Diario de León

NUBESY CLAROS

De gallinas y peces

Publicado por
MARÍA J. MUÑIZ
León

Creado:

Actualizado:

Hace ya mucho tiempo que me lo dijo. «La crisis tiene el efecto de una bicicleta estática. Tienes que pedalear mucho para mantenerte en el mismo sitio». Han pedaleado con entusiasmo inasequible al desaliento. Con conocimiento, con innovación, con lo que hay que tener. Y no ha sido fácil. Y siguen incansables, porque han avanzado enormemente, pero saben que cada peldaño que suben sólo les obliga a pedalear más y mejor. Es la muy exigente pero ineludible regla del éxito.

En esta carrera han alcanzado logros muy meritorios, pero siempre aspirando a más. Por ejemplo, a formar parte de los avanzados (y muy bien dotados económicamente) programas europeos para diseñar la sociedad que la unión pretende para 2020. No ha sido un camino fácil. Pero ha trazado una ambición trabajada, esforzada, y finalmente alcanzada. Una pequeña empresa leonesa une su nombre a grandes multinacionales y a un proyecto puntero europeo sólo con la carta de presentación de su talento. Ahí es nada.

No ha sido una lotería, ni un golpe de suerte. Llevaban mucho tiempo persiguiéndolo, midiendo sus fuerzas de David con todos los Goliats que participan en esta carrera de futuro. Ha habido muchos proyectos que no pudieron ser, muchas ilusiones desbancadas por otras ofertas, muchos volver a empezar. Pero finalmente lo han conseguido.

El nombre de Xeridia no les dirá nada a muchos leoneses, pero es uno de los ejemplos (hay más) de que en este desolador desierto en el que quieren aparcarnos hay mucho y bueno que ofrecer. Hay conocimiento, hay talento, hay ganas. Y no pocos éxitos, que están siendo reconocidos en otros países mientras aquí sus nombres y sus logros pasan a menudo desapercibidos.

Es la eterna historia de los peces y las gallinas. Una gallina, para poner un huevo, organiza un escándalo que ensordece a quienes la rodean. Un pez es capaz de poner miles de huevos sin hacer ni un aspaviento ni un ruido. Sin que nadie se entere. Es, en su silencio, mucho más productivo.

Xeridia ha desarrollado en el Parque Tecnológico de León una plataforma que se utiliza por muchas multinacionales españolas y latinoamericanas para avanzar en la eficiencia energética. Ahora da soporte al consorcio que ha ganado uno de los programas punteros de investigación de la UE. Están aquí. Ellos también son la realidad leonesa. Brillantes. Nos llenan de esperanza.

tracking