EDITORIAL
Una mejor oferta logra un turismo más valioso
La importancia creciente del turismo en la provincia supone un éxito de todos los que están trabajando en favor del sector pero también un reto para poder encarar el futuro con garantías. La actual edición de Fitur, en la que León y la Comunidad tienen una presencia notable hace aún más evidente si cabe la necesidad de apostar por una segmentación del turismo. Los visitantes son cada vez más selectos, especialmente en las franjas de turistas que optan por disfrutar de otros recursos más allá del sol y la playa.
El turismo de hoy y el del futuro quiere ofertas concretas, planteamientos de ocio que pasan por campos como el enoturismo, determinadas rutas o experiencias en contacto con la naturaleza, o por visitas a las ciudades o los monumentos en fechas o eventos concretos.
León dispone de muchos y muy variados recursos, pero será imprescindible que en el futuro, si quiere incrementar su cuota de visitantes, ofrezca productos cada vez más especializados y en mercados concretos, para que esa segmentación del turismo se pueda hacer realidad.
La Diputación, la Junta, el Consejo del Bierzo y muchos ayuntamientos están realizando apuestas importantes. También hay emprendedores, tanto individuales como colectivos, trabajando muy en firme por el futuro. Pero cada vez será necesaria una apuesta más profesional y de calidad porque los competidores no se quedan atrás. Fitur exhibe que el ‘catálogo’ de cultura, gastronomía y naturaleza es bueno, Pero hay que impulsar bien esa oferta.