EL GALLO
Ladreda no entra en las polémicas
La polémica sobre las calles con nombres de personajes del franquismo reaparece periódicamente. Y curiosamente con listados de miembros del aparato de la dictadura que incluso llegan a variar según quien lo plantee. A veces se llegan a confundir términos, como cuando se pide la retirada de la calle dedicada a un ponferradino porque suena a militar —que lo fue— pero que tiene el honor tanto en la capital del Bierzo como en la de la provincia por ser el primer aviador español que superó la barrera del sonido.
Y por contra hay otras calles que permanecen en un cierto olvido a pesar de que rinden homenaje a personajes franquistas de primera línea.
En León ocurre con la dedicada al que fuera ministro de Obras Públicas en la dictadura, el general José María Fernández Ladreda. En el mes de abril de 1946 presenció personalmente como se le dedicaba una de las arterías principales de la ciudad. Era el títular del ministerio que había construido la llamada entonces ‘circunvalación’ y hoy avenida Fernández Ladreda.
En Segovia se ha reabierto estos días el debate sobre las calles franquistas. Allí alguien sí se ha dado cuenta de quién es el personaje y es la primera que se quiere retirar.