Cerrar

EDITORIAL: La prevención y el diagnóstico precoz sí derrotan al cáncer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Registro de Tumores del Hospital de León ofrece un dato que es, sin duda, muy esperanzador. Un 60% de los cánceres se diagnostican en una fase muy inicial, incluso cuando no se han desarrollado metástasis. El balance es especialmente positivo si se tiene en cuenta que en juego está en muchas ocasiones la propia supervivencia del enfermo. De este modo se hace real ese objetivo tantas veces planteado de que la prevención y el diagnóstico precoz se conviertan en las grandes bazas para conseguir luchar contra los tumores. El tratamiento que recibirá el paciente está totalmente condicionado a la fase en la que comienza a tratarse el cáncer y por lo tanto el diagnóstico temprano también facilita una curación sin que sea necesario realizar iniciativas médicas especialmente agresivas.

Pero la labor de este Registro de Tumores, creado hace 20 años, incluso va más allá. Facilita la posibilidad de poder determinar la evolución epidemiológica de los cánceres en la provincia. Esa prevalencia de determinados casos ha generado algunos estudios científicos muy relevantes, como los desarrollados sobre el cáncer de colon en determinadas zonas de la provincia de León.

El Registro tiene hoy disponibles muestras de 50.000 casos recogidos desde el año 1993 cuando surgió de la mano de la Comisión de Tumores del Hospital de León. Todo un banco de posibilidades para el desarrollo de investigaciones que son fundamentales en la lucha contra este tipo de enfermedades. En un año fueron un total de doce investigaciones las que dieron pasos apoyándose en datos de este registro y para la sociedad es fundamental esta lucha contra una enfermedad en la que se siguen dando pasos que son fundamentales para curar o mejorar la vida de los enfermos. En la guerra contra el cáncer cada batalla ganada es fundamental.

Cargando contenidos...