Diario de León

OPINIÓN

EDITORIAL: Doble disparate en la avenida de San Froilán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La destrucción sin ningún control técnico de los restos de la avenida de San Froilán pone en evidencia que en pleno siglo XXI aún no existe la necesaria concienciación sobre la importancia de que se respete la legalidad en materia de patrimonio y lo que es más, que se actúe desde las instituciones con una mínima sensibilidad.

Las obras de mejora de la depuración en la avenida de San Froilán en Puente Castro han sacado a la luz restos romanos que serán surcados por los nuevos colectores con todos los parabienes legales. Y lo curioso es que esta sorprendente situación surge porque el Ayuntamiento, cuando era gobernado por el PSOE en 2003 puso en marcha sin ningún control unas obras en esta avenida que dañaron el yacimiento. Entonces nadie dijo nada sobre lo encontrado y se actuó con una impunidad que curiosamente se ha convertido ahora, cuando es el PP el que ocupa el Consistorio, en la mejor arma para poder avanzar en las obras sin ningún reparo.

Patrimonio planteó en su momento al Ayuntamiento la necesidad de que ofreciese un plan alternativo para no colocar la red de colectores por la zona arqueológica pero desde el Consistorio se optó por seguir adelante alegando que sus antecesores en el cargo ya habían dejado inservible el yacimiento al realizar la urbanización de la calle.

La situación parece propia de otros tiempos pero ha tenido lugar con los últimos equipos de gobierno de León en apenas diez años.

tracking