EDITORIAL: Vacunaciones: eficacia, equidad y justicia social
La Consejería de Sanidad adelanta un año el acuerdo nacional e incorpora la vacuna contra el neumococo, de forma gratuita, en el calendario infantil para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de este año. Es el cambio más importante incluido en el calendario de vacunación infantil, junto a la bajada de la edad de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que pasa de 14 a 12 años. Además se modifican las pautas en otras vacunas como la triple vírica, la hepatitis B y la antigripal de desarrollo celular.
En el caso del neumococo se trata de una vacuna que protege a niños y adolescentes y previene de algunas enfermedades de carácter invasivo como meningitis, neumonías, sepsis y otitis, además de inmunizar a los adultos frente a patologías respiratorias. Sacyl aplicará la pauta de vacunación de tres dosis a lo largo del primer año de vida del bebé. Pero lo realmente importante y digno de ser valorado en su justa medida es que se aplicará con carácter universal, voluntario y gratuito a todos los niños, unos 18.000, lo que obligará a la compra de 35.000 dosis que costarán 1,6 millones de euros.
Hasta ahora el 60% de las familias optaba por adquirir la vacuna contra el neumococo en la farmacia, pese al elevado coste de cada dosis, unos 70 euros, por no estar incluida en el calendario. Pero pese a que la cobertura ya era amplia, para algunas familias resultaba inaccesible, razón por la que la iniciativa de la Consejería de Sanidad viene a cumplir no sólo un criterio de eficacia, sino también de equidad y justicia social.