EDITORIAL
Unidad de esfuerzos para ‘vender’ León
El foro puesto en marcha por la Asociación Leonesa de Comercio escenificó un objetivo irrenunciable para pelear por el futuro de la ciudad y de la provincia. Esa unidad de esfuerzos que se hizo real alrededor de una mesa tiene que ser la pauta fundamental en cualquier tipo de actuaciones.
El encuentro de ayer tuvo una excepcionalidad derivada del relevo en la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de León, pero los participantes en el desayuno supieron aislarse de la situación coyuntural para aprovechar esta excelente oportunidad que facilita el intercambio de ideas, objetivos y posibilidades para ‘vender’ mejor la oferta local en los siempre complicados mercados turísticos.
La inminente llegada del AVE cobró también mucho protagonismo porque aparece hoy como un recurso que debe tenerse en cuenta en las próximas iniciativas que se pongan en marcha. León estará mucho más cerca de los potenciales visitantes y especialmente de la ciudad de Madrid, uno de los grandes ‘exportadores’ de turistas culturales y de fin de semana. Pero también el AVE es un cauce para que los visitantes extranjeros puedan acercarse más fácilmente hasta León desde el principal aeropuerto español. Recursos clásicos como los grandes monumentos de la ciudad —Catedral, San Isidoro o San Marcos— se han visto completados en los últimos años con el Musac o el Auditorio, pero la llegada de nuevos recursos como la marca León cuna del Parlamentarismo o el Santo Grial son oportunidades que están sobre la mesa y que deben conjugarse para mejorar la oferta que llega a los potenciales visitantes.
Aleco ha sabido buscar esa unidad de acción en la que deben integrarse todos los colectivos y también las instituciones. La unidad de esfuerzos es el único camino admisible hoy por hoy.