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¿Peatonalizar?
E l rector de la Universidad pide al Ayuntamiento que haga peatonal el campus. Y desde Poridad se le contesta que envíe su petición por escrito y a ser posible con un proyecto. Porque peatonalizar es fácil (sólo hay que cortar los accesos con algo que impida el paso), pero hacer todo el campus peatonal ya es otra historia.
Cierto es que el rector y toda la comunidad universitaria deben ponerse de acuerdo sobre qué es lo que quieren. Porque ¿están dispuestos a asumir lo que supone la peatonalización?
Por el campus atraviesa una vía que da salida a la ronda Este, pero la realidad es que el 80% de los vehículos que circulan por allí son del propio campus. Proferores, alumnos y resto del personal laboral tendrían que dejar fuera del campus sus vehículos si se peatonaliza, con lo que quedarán inutilizados los actuales aparcamientos y habría que construir otros fuera del recinto. Me temo que no es eso lo que quieren en la ULE.
Y si lo que se reclama es que se prohiba el paso con vehículo de motor a toda persona ajena a la universidad, me parece bien, pero creo que así nadie puede garantizar que no se sufra un atropello (gota que recientemente colmó el vaso e hizo que el rector manifestara su deseo peatonal), porque los vehículos de profesores, alumnos y resto de personal seguirían circulando. Y no me creo que sean sólo los vehículos ajenos los que van como locos por un recinto que tiene limitado a 30 por hora la velocidad, pero que además está repleto de chepas de las más elevadas, con lo que eso quita las ganas de correr, a menos que se quiera pasar en breve plazo por el taller.
Así que pienso que la comunidad universitaria debe ponerse primero de acuerdo con lo que quiere y después comunicarlo al Ayuntamiento y, como para entonces ya habrá otros ediles, a ver qué pasa...
En otro orden de cosas me sorprende que Poridad quiera hacer ahora una rotonda «provisional» antes de Puente Castro. Si la hacen, que no sea provisional, porque ya se sabe que aquí eso luego pasa a definitivo... Ah, y respecto a lo de los rebajes de aceras me parece perfecto, pero que sean rebajes de aceras, no elevación de calzadas con pegotes como al principio de la calle Renueva, que sólo sirven para que se acumule el agua cuando llueve y no favorecen la subida y bajada con sillas de ruedas o coches de bebés. Lo dicho, si lo hacen que lo hagan bien.