Diario de León

EDITORIAL: Teleno busca renacer con el modelo que la hizo grande

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Una de las empresas más importantes del final del siglo XX en León vive un momento clave. Ha conseguido dejar atrás la amenaza de liquidación e inicia su reconstrucción como un ‘ave fénix’. Y lo hace apostando por lo que fueron sus raíces, por el camino con el que consiguió hacerse un hueco muy importante en el mercado textil español y, lo que es más importante, con el que logró crear una red de puestos de trabajo que se situó en un millar.

Atrás queda una etapa de problemas y de constante reducción de actividad con la que ahora se pretende romper radicalmente. La empresa, dentro del proceso concursal, ha pasado a estar en manos de varios hijos de uno de los cofundadores de la compañía, Félix González. En estos momentos sólo quedan once trabajadores en Teleno. Pero según los nuevos propietarios «son los que conocen las principales áreas de producción y gestión, y quienes han conseguido que la planta siga funcionando en los últimos tiempos». Un equipo muy reducido pero que pretenden que sea la semilla para que Teleno pueda crecer de nuevo.

La firma recupera a quienes la dirigieron en su etapa de mayor esplendor antes de que llegase la apuesta por los productos asiáticos, que se generó desde el cortoplacismo para convertirse en un veneno que fue corroyendo desde dentro la compañía. Pero la demanda de prendas de calidad sigue muy presente en los mercados y desde Teleno se intentará recuperar ese hueco comercial que se perdió y en el que la apuesta por devolver el prestigio será fundamental.

Para León el renacer de Teleno es una excelente noticia. Ese mensaje de «lo hemos hecho una vez y sabemos cómo se hace» debe ser atendido y merece el máximo apoyo.

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