Cerrar
Publicado por
P. Fernando CAMPO DEL POZO. agustino
León

Creado:

Actualizado:

C on motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se están realizando actos conmemorativos en distintos lugares, como Ávila y Medina del Campo, donde la comunidad de Carmelitas Descalzas ha decidido abrir al público algunas habitaciones, correspondientes a los espacios originales del convento fundado el 15 de agosto de 1567. Fue puesto bajo el patrocinio de San José, como el de Ávila, porque era el santo custodio de sus fundaciones y le concedía todo lo que le pedía.

Este año se está celebrando con especial solemnidad la fiesta de San José evocando a Santa Teresa de Jesús en Medina del Campo por el Centro Social Católico de Obreros, fundado y orientado por don Eusebio Giraldó, que tuvo una muerte santa el 14 de marzo de 1922. Su esposa doña Eleuteria Fernández Miranda fue benefactora del Hogar San José.

Se recordaba esto el año 2013, al conmemorarse los cien años de la fundación del Centro Social Católico de Obreros en Medina del Campo el 30 de abril de de 1913.

Se ha rendido un culto especial a San José en este Centro que durante más de un siglo se ha mantenido fiel al ideario del fundador y de la doctrina social católica para superar las crisis en sintonía de empresarios con los obreros de todos los oficios, procurando fomentar la paz, la armonía y la concordia, como lo deseba el benemérito carmelita P. José Antonio Carrasco Sierra, que fue director de Estudios Josefinos y muy devoto de Santa Teresa de Jesús.

En 1954, le ayudé a conseguir una cita del famoso obispo abulense, Alonso de Madrigal, el Tostado, uno de los autores más fecundos, que puso a San José como modelo de obreros. Me lo recordaba unos meses antes de morir en 1998, con 90 años y plenitud de facultades, observando que Santa Teresa pasó mucho temor en la fundación de Medina del Campo, porque le habían dicho que se iban a oponer los agustinos a esta fundación al quedar calle por medio de las agustinas y sin guardar la distancia exigida en aquella época, como lo habían hecho las dominicas en 1529 contra el convento de san Agustín por su cercanía. No hubo oposición de los agustinos y se llegó a un arreglo fraternal.

Los agustinos auspiciaron la fundación de otro convento de agustinas recoletas, en 1602, según la reforma teresiana, dedicado a la Limpia Concepción de María, donde están actualmente los PP. Carmelitas.

La fundación del convento de San José en 1567 aparece en Libro de las fundaciones, considerado por Azorín, como «uno de los tres o cuatro libritos esenciales de nuestro siglo de Oro». Ella entró en Medina del Campo, bajo la protección de San José, con algunas precauciones, después de la experiencia de Ávila, de muy distinta manera que cuando irá después de Córdoba a Sevilla, según escribe el mismo Azorín, «con sus capas blancas y sus alpargatas, la Santa y sus compañeras alborotaban a la gente; es como si entraran toros». Está bien la alegoría, porque los toros de verdad andaban por la calle en Medina del Campo la noche del 14 de agosto de 1567, que pasó en vela preparando la fundación. Hay una tradición de que una de las caballerías utilizadas por Santa Teresa estuvo atada a una de las ventanas del convento de Santa María Magdalena. Es posible, como lo atestiguaban algunas religiosas y lo veían bien. El Centro Social Católico de Obreros sigue festejando solemnemente a la Inmaculada y a San José con Santa Teresa de Jesús especialmente en este año del V Centenario del nacimiento de la Santa andariega que sigue invitado a que acudamos a este santo protector en las necesidades, porque concede todo lo que se le pide si nos conviene y «si la petición va algo torcida, él la endereza» para bien nuestro.

Cargando contenidos...