EL GALLO
El bistec más feliz se come en León
La gastronomía también está rompiendo fronteras. Esa globalización en todos los ámbitos también ha llegado a la elaboración de los platos más exquisitos. Se facilita un mayor conocimiento de lo que se está haciendo en otros puntos de Planeta. Y cómo no, también se genera decepciones.
Buena prueba de ello es una publicación del diario argentino Clarín , que muestra el fiasco sufrido tras conocer que hay churrascos mejores que el criollo. «Chau orgullo argentino: ‘el bife perfecto ahora se cocina en España’». Ese es el titular del gigante de la prensa latinoamericana que cita para ello al francés Yves Marie le Bourdonnec , sobre el que explica con rotundidad que está «considerado el mejor carnicero del mundo por los grandes chefs».
Y Bourdonnec, tras recorrer durante dos años una veintena de países en los que probó churrascos en más de 200 restaurantes, seleccionó un establecimiento leonés a la hora de resaltar el que más le había gustado. Se trata de El Capricho, en Jiménez de Jamuz, y recuerda una afirmación de José Gordón : «No hay un bistec feliz sin vaca feliz».
Bourdonnec hizo esa ‘gira del bistec’ por todo el mundo para grabar un documental para la televisión francesa.