Diario de León

EDITORIAL: Libertad de expresión: un derecho, un valor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa con una certeza, la de haber alcanzado su nivel más bajo en los últimos diez años, y un temor, el de un sector y una sociedad que esta misma asistían con perplejidad —matizaciones o rectificaciones aparte— a la velada tentación de un gobierno, el de este país, por acotar los márgenes de la información proponiendo medidas de sanción a los medios de comunicación por divulgar sumarios judiciales. Y eso precisamente en un momento en el que los periodistas y los jueces están convirtiéndose en este país en paladines de la lucha contra una desvergonzada y generalizada plaga de corrupción política e institucional.

Hoy, como cada 3 de mayo desde hace 23 años, es un buen día para reflexionar sobre el papel esencial que desempeña la prensa libre en un sistema de convivencia democrática y en el desarrollo económico, cultural, social y político del país.

La libertad de expresión es el derecho que sustenta todos los demás derechos. Sin embargo, nos enfrentamos a la triste realidad de que a la mayoría de la población mundial se le niega ese derecho humano fundamental: sólo una de cada siete personas en el mundo viven en países con libertad de prensa. De hecho, de los 199 países y territorios clasificados internacionalmente, 63 fueron considerados libres, 71 parcialmente libres y 65 no libres. Esa realidad y la oportunidad de proclamar precisamente hoy ese derecho debería permitirnos reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión y del valor de la información diaria generada por equipos de profesionales que trabajan en defensa del interés de la sociedad y de sus lectores.

Y, en fin, hoy es un buen día para celebrar los principios fundamentales de esa libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los atentados —todos los atentados— contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que perdieron sus vidas en el desarrollo de su deber, hombres y mujeres rendidos a la conquista de la libertad.

 

tracking