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Ponferrada

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Circulaba de noche, entre las estaciones de Villafranca del Bierzo y San Juan de Nieva, en la zona portuaria de Avilés. Y corría el rumor de que transportaba mercancías muy valiosa y por eso tenía horarios nocturnos. Lo llamaban el Tren del Oro y se llegó a decir que la Guardia Civil lo escoltaba desde la carretera para evitar los asaltos.

En realidad no transportaba oro. Si acaso un poco de plata junto a los concentrados de zinc y plomo que se extraían del yacimiento de Exminesa de Rubiales, en el nacimiento del río Navia y a la sombra de Piedrafia del Cebreiro. Y circulaba de noche sólo por una cuestión logística.

Exminesa comenzó a explotar el yacimiento en 1978 para abastecer a la fundición de Asturiana de Zinc y la previsión era que había mineral para tres décadas. Los camiones llegaban cargados desde Piedrafita hasta la estación de Villafranca, donde la empresa había instalado una terminal de contenedores con un puente grúa que colocaba la carga en los vagones. El tren usaba después el ramal ferroviario hasta Toral de los Vados y de allí se dirigía hacia Asturias, atravesaba la Cordillera Cantábrica y se detenía en la fundición, muy cerca del mar.

Pero la mina se agotó en 1991. El Tren del Oro dejó de circular. Y se apagaron todos los rumores.

Un cuarto de siglo después, el Ayuntamiento de Toral de los Vados ha recuperado su historia, junto a los bulos que la acompañaban, en el programa de las fiestas de ‘Toral en tren’, una de las celebraciones más originales de cuantas se convocan en el Bierzo durante todo el año, y eso incluye la Noche Templaria, los festivales del botillo y el jabalí, el Festival de la Carpa, la Ruta del Clarete de Flores del Sil, las cenas medievales en el Monasterio de Carracedo y si me apuran hasta la difunta y nunca resucitada Fiesta de la Poesía de Villafranca.

‘Toral en tren’ es una gran idea. Si en otros ayuntamientos, y en otras administraciones, tuvieran la misma sensibilidad por el patrimonio ferroviario y sus leyendas ya estaría circulando entre Ponferrada y Villablino la Locomotora 31 y los vagones del ferrocarril turístico. Ese es el auténtico Tren del Oro del Bierzo. Y no termina de partir de la estación.

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