Diario de León

EDITORIAL

Diputación y Ayuntamiento se implican contra el fuego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación y el Ayuntamiento de León retomarán mañana en una reunión entre el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, y el alcalde de la capital, Antonio Silván, el trabajo para definir un modelo y una red provincial de asistencia en caso de incendios. Es una cuestión que ha sido motivo de disputas históricas que implicaron también a los cuerpos de bomberos de León y Ponferrada e incluso a la Junta, pero que siempre derivó más en reproches que en la asunción real de responsabilidades por las partes implicadas. La nueva sintonía personal e institucional parece haber craedo, por fin, el clima propicio para afrontar el problema con responsabilidad e idear una propuesta desde la sensatez y la generosidad.

Con todo abierto, el punto de partida será la definición de cuatro centros de referencia mixtos (profesionales o personal municipal formado específicamente y voluntarios) ubicados en el eje Astorga-La Bañeza, el sureste de la provincia (previsiblemente Valencia de Don Juan), la Montaña Oriental (Cistierna) y el noroeste (Villablino). La idea es que puedan prestar servicio las 24 horas del día con garantías de intervención en un tiempo razonable. La red se complementaría con los medios y personal disponibles en otros veintidós municipios, es decir, centros de segundo nivel —o de tercero si se consideran los dos parques de bomberos profesionales— para una intervención más inmediata.

Aunque la propuesta deberá prever dotaciones, personal y formación, es una buena noticia que después de tantos años de pugnas injustificables y de críticas totalmente justificadas por las carencias existentes en la atención contra el fuego en la provincia se empiece poniendo sobre la mesa la voluntad de colaboración plena de las instituciones para avanzar en una solución que además debe ser de inmediata ejecución para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

tracking