Cerrar

Publicado por
GREGORIO CHAMORRO Portavoz popular en el ayuntamiento de San Andrés
León

Creado:

Actualizado:

E ntre los aficionados al deporte y especialmente en este mes de Julio, donde deportivamente tiene una gran relevancia el ciclismo y más concretamente el Tour de Francia, hay una expresión muy conocida en el argot ciclista utilizada por todos los aficionados: chupar rueda. Se dice del perseguidor que se aprovecha del esfuerzo del que va primero en el pelotón y que no abandona esa posición para intentar hacer el esfuerzo compartido. Siempre y durante toda la carrera vive del esfuerzo del que va primero. Por el contrario existe otra expresión utilizada también por los mismos aficionados y profesionales del ciclismo que es dar el relevo. Ésta se utiliza cuando el esfuerzo es compartido y el sacrificio se lleva a cabo por varios ciclistas, donde todos de forma colectiva se van repartiendo los esfuerzos para conseguir el beneficio deseado para el grupo.

Sin ningún género de dudas la señora alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, se ha decantado por la primera: chupar rueda. No cabe otra valoración posible después de analizar su proyecto de gestión durante estos primeros días de mandato, donde lo único novedoso ha sido cesar al jefe de Protección Civil, amparándose en algo subsanable y sin tener en cuenta la vocación de servicio público a cambio de nada y el trabajo desarrollado por el bueno de Evelio, voluntario para más datos, durante todos estos años. Esa decisión novedosa, ha hecho que todos los voluntarios se fueran de Protección Civil y hoy los ciudadanos de San Andrés se sientan desamparados. Porque el resto de su gestión ha sido remitir escritos a distintas instituciones, única y exclusivamente cara a la galeria (marca de la casa) para intentar confundir a sus acólitos (es a los únicos que confunde ya), con peticiones múltiples en fríos escritos redactados sin ninguna fe, que de no prosperar (y no prosperaran), conllevaran y ya lo comprobaremos, derivar la culpa a la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de León, Diputación de León…. Y a quien se tercie. Alegará que ella ya cumplió; remitió escritos a quien corresponda y ahora es responsabilidad de quien no concede. Da igual lo que hubiera pedido, sea o no sea de la competencia del organismo o institución al que se dirige, sea irrealizable… ella ha hecho su trabajo y son los demás quienes no cumplen con San Andrés. Vamos, política de apariencia, de parecer hacer cuando no se hace y cuando poco importa que el resultado sea exitoso o no, de confusión porque intento que vean que hago, aunque no haga nada.

Pues bien, todas esas solicitudes y escritos que la señora Gancedo al parecer envía eran viajes, reuniones (y sin que supusiera a las arcas del Ayuntamiento ni un céntimo en dietas), de la gestión del Partido Popular buscando eficiencia y eficacia. Así se consiguieron las infraestructuras y se pusieron los pilares para otras inversiones futuras y todo ello sin algaradas y puestas en escenas brillantes, que tanto gustan a la señora Gancedo. Lo último y que supone la gota que rebosa el vaso, ha sido hablar del edificio Araú. Después de más de veinte años de anuncios, propuestas, reanuncios de inicio de obras, de finalización de obras, fotos de primeras piedras, con promesas múltiplemente incumplidas sobre finalizaciones e inauguraciones…bla, bla, bla, lo cierto y real es que sin escritos, sin apariencias, sin algaradas y con reuniones y gestiones llenas de eficacia y eficiencia, el equipo de gobierno del Partido Popular consiguió sacar la obra del edificio Araú del agujero en el que se encontraba, donde ya ningún ciudadano daba un duro por ello. Hoy es una realidad. Pues mira por donde ahora la señora alcaldesa saca pecho sobre Araú y quiere vender los logros de Araú, el destino de Araú, y que ha sido un esfuerzo para que disfruten todos los ciudadanos. Hombre esfuerzo suyo, mucho mucho, para que engañarse…. ¿Verdad que no? ¿Y todos los escritos que usted debió enviar, sirvieron para algo? ¿Verdad que no? Por cierto, grave error retirar la propuesta de albergue de Peregrinos, entre otras utilizaciones, para el edificio Araú. Por su incomprensible decisión, que situaría a Trobajo del Camino como un enclave prioritario del Camino de Santiago, con la repercusión turística y mediática que ello puede tener, se perjudicarán vecinos, comerciantes, hosteleros… que estaban esperando este momento, para intentar reflotar sus negocios en épocas de dificultad. Será su única responsabilidad. La señora Gancedo no da un relevo, en los esfuerzos compartidos siempre se aprovecha del que va tirando del grupo y espera a llegar a meta, y aunque no entre vencedora, levantara los brazos, una vez más aparentando haber sido la mejor…. Pero no, señora alcaldesa, la inmensa mayoría de los vecinos ya la conocen, y los que no la conocían, están empezando a hacerlo, y ya hablan de la presunta afición al ciclismo de la alcaldesa y dentro de este deporte a su disciplina preferida: chupar rueda.

Cargando contenidos...