Diario de León
Publicado por
alfonso garcía
León

Creado:

Actualizado:

El pasado día 9 tuvo lugar en Villafranca del Bierzo, al amparo del siempre activo y ejemplar Instituto de Estudios Bercianos, un acto de los que dejan huella. En una sala abarrotada de público, se entregó el título de Socio de Honor a Helios Estévez, emigrante de Valtuille en México, mecenas de algunas iniciativas que el I.E.B. lleva a cabo, entre otras el Premio de Investigación que con el nombre de su padre, Antonio Estévez, patrocina la familia Estévez-Mauriz. Este acto se convirtió igualmente en escenario de la entrega del accésit resultante de la primera convocatoria. Las cantidades no concedidas se acumulan para la próxima. El tercer bloque del acto lo constituyó, dentro de una atmósfera que tenía no poco de unitaria, la presentación de un libro: Antonio Estévez (1897-1960). Textos libertarios y otros escritos, de Vicente Fernández Vázquez. Sobre este último asunto quiero abundar ahora un poco más.

Con motivo del centenario de este periódico tuvo lugar el proyecto editorial más ambicioso puesto en marcha en la provincia: la Biblioteca Leonesa de Escritores reunió cincuenta y dos obras, tantas como las semanas de un año. Los resultados de la iniciativa fueron muy positivos. El último de los títulos de la colección fue Novelas cortas, de Antonio Estévez precisamente. Tres. Gracias a la generosidad de Vicente Fernández, ‘Tito’, que había llamado la atención de N. Miñambres sobre la existencia de personaje y obra, fue posible su conocimiento y primera difusión. Con los escasos datos y el análisis de la obra conocida, Miñambres tejió una Presentación muy atractiva y clarificadora. Como anécdota, fue imposible localizar una foto del autor de Valtuille, cuando en el nuevo libro el aparato gráfico y documental es tan abundante. Pero, como ocurrió con otros autores de la BLE —caso de Armando Llamas, también en la emigración— se empezaban a consolidar algunas bases para convertir el desconocimiento en cercanía.

En este contexto de progresión del acercamiento hay que entender el bautismo del libro presentado en Villafranca. Un libro denso, producto de una investigación intensa pero de lectura fácil y amena. En él quedan perfectamente perfilados los aspectos biobibliográficos de Antonio Estévez, con el drama de la emigración y el exilio siempre a cuestas, pero con la integridad del pensamiento como bandera. Un anarquista utópico para quien lo más importante será siempre la educación y la libertad del individuo. V. Fernández dibuja con precisión el escenario social, político y económico en que se incardina progresivamente la vida y circunstancia de nuestro personaje. En la segunda parte ofrece lo más significativo de sus escritos: seis novelas, cinco cuentos, ensayos y otros escritos, artículos periodísticos, canciones de amor… La entrega y sabiduría de V. Fernández han dado nuevamente frutos generosos. Se abren nuevos caminos. Gracias.

tracking