Diario de León

EDITORIAL

Un modelo económico que no puede perpetuarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un informe de la ONG Educo pone de manifiesto el nuevo papel que han adquirido los abuelos en la economía familiar debido a la crisis. Del 20% de los mayores que ayudaba a los hijos se ha pasado al 80% en menos de cinco años, un porcentaje excesivamente alto que exige una reflexión en voz alta sobre el modelo social que está provocando la situación económica.

Está claro que muchas familias no podrían llegar a fin de mes sin esa ayuda de sus padres, que en muchos casos no tienen pensiones altas pero se ven obligados a echar una mano en casa para ayudar a hijos y nietos.

Según dicho informe, el dinero se dedica a cuestiones básicas, como contribuir a pagar la manutención de los hogares. Una prueba de que la situación de muchas familias, por mucho que se diga, es más que preocupante. En unos casos, porque el cabeza de familia sigue en el paro pero también porque los nuevos salarios no dan para mantener un nivel de vida aceptable.

La otra cara de la moneda es que esa contribución a la economía familiar les obliga a detraer fondos para su propia salud, o para la cesta de la compra. Y de eso también alerta el estudio. De los efectos para muchos abuelos después de una vida de trabajo duro y mucho esfuerzo.

Romper con ese modelo no es fácil y se tardará tiempo, pero debe ser un objetivo irrenunciable. También como homenaje a quienes están dando todo lo que tienen en un ejemplo de generosidad.

tracking