EDITORIAL
El error en la minería nos dañará más a todos
El empecinamiento del actual Ejecutivo a la hora de bloquear la actividad en la minería del carbón amenaza con convertirse en un elemento que generará un daño importante en las arcas del Estado. Si lo que se pretendía desde el Ministerio de Industria era alcanzar un ahorro económico dentro de las políticas de austeridad parece que lo único que se consiguió fue aplazar el problema agravándolo notablemente.
Las compañías mineras, que se han visto gravemente perjudicadas por el bloqueo de las ayudas económicas hasta el punto de verse sumidas en unas crisis con difícil solución, han decidido dar un paso al frente y reclamar compensaciones por el quebranto generado por esa política de paralización del sector promovida intenacionadamente por el departamento que dirige desde 2011 el ministro José Manuel Soria.
De momento ya existen sentencias judiciales favorables a los intereses de las mineras y previsiblemente no serán las últimas, por lo que los tribunales están dando la razón a las compañías que vieron cómo en su momento se les negó el pago de las ayudas estatales alegando razones que finalmente son consideradas como ilegítimas.
El embrollo generado en torno a la minería energética y que se ha visto singularmente ampliado en los últimos años ha llevado a una situación insostenible a las empresas y por lo tanto se deben depurar responsabilidades. El problema es que ese quebranto se pagará con el dinero de nuestros impuestos.