TRIBUNA
El comercio exterior de alimentos en León
L a importancia de la industria agroalimentaria en la economía leonesa es reconocida por todos y aunque falta un estudio detallado sobre su configuración y dimensión económica, algunas aportaciones, como la reciente publicación del Banco de Caja España-Duero titulada El sector agrario en Castilla y León, así lo ponen de manifiesto. Tanto por su producción, valor añadido y empleo, como por su extendida presencia en los ámbitos rural y urbano constituye un sector estratégico para la economía leonesa.
Uno de las variables económicas de la que disponemos de amplia información es el comercio exterior: las exportaciones e importaciones. Por ese motivo, coincidiendo con la celebración de una nueva edición de la Feria de Productos de León merece la pena conocer el comportamiento exterior de este sector describiendo cuáles son los productos agroalimentarios que más se compran y venden en León, de qué países proceden y hacia cuáles se dirigen.
En los últimos años la actividad exportadora agroalimentaria de León ha ido ganando peso tanto en relación con el total de las exportaciones provinciales como en comparación con lo que ocurría en el mismo sector a nivel autonómico. Así, comparando las ventas al exterior de todos los productos producidos en León con lo ocurrido con la agroalimentación podemos comprobar que si las exportaciones totales leonesas en 2014 eran un 41% mayor que las alcanzadas en 2010, en la agroalimentación este crecimiento ha llegado hasta el 84%. Por otra parte, las exportaciones leonesas de productos agroalimentarios han pasado de representar el 9% del total autonómico en 2010 al 14% en 2014. Además, en esta actividad exportadora del sector agroalimentario leonés cada vez se implican más empresas: 161 en 2010 y 223 en 2014. Frente a este fuerte crecimiento de la exportación agroalimentaria, las importaciones han tenido un comportamiento bastante estable con incrementos muy escasos en los últimos cinco años. Ello ha dado lugar a que el saldo comercial de productos agroalimentarios que en 2010 era negativo por un total de 50,7 millones de euros, en 2014 se haya convertido en un saldo positivo de 44,5 millones. Estamos, por lo tanto, ante un sector con aportación positiva a la economía provincial y que ha incrementado su competitividad frente a la agroalimentación autonómica y nacional.
Los principales clientes de nuestros alimentos se encuentran en un grupo de países europeos encabezado por Italia (nuestro primer destino), Portugal y Francia. Hacia el primero de ellos se ha ido una cifra en torno al 40% de nuestras exportaciones agroalimentarias desde 2010 hasta la actualidad. Portugal ha recibido la mitad de la cifra anterior y Francia se sitúa entre el 16 y el 18%. Por debajo de los dos dígitos se encuentran Alemania (4%), Grecia y Países Bajos (2% en ambos casos). Entre los países no europeos, durante los últimos cinco años solo destacan los Estados Unidos (1,2%).
En el caso de nuestros proveedores encontramos más variedad geográfica. La economía leonesa compra productos agroalimentarios en un pequeño grupo de países europeos, en cuatro países americanos y en los últimos años también en China. Nuestro principal proveedor de alimentos es Francia (16% de las importaciones agroalimentarias en 2014), seguido por los americanos Estados Unidos (11%), Argentina (10%), México (10%) y Canadá (6,5%). Entre los restantes países europeos solamente destacan Alemania (6%) y Portugal (entre el 4 y el 6% en los últimos cinco años). China ha surgido como proveedor en 2011 pero nunca ha superado desde entonces la cifra del 5% del total de importaciones agroalimentarias leonesas.
Sobre los productos agroalimentarios leoneses más vendidos en el exterior podemos decir lo siguiente:
—El queso es el producto estrella de la exportación leonesa durante los últimos años. Sus ventas exteriores han ido creciendo continuamente pasando de los 22,4 millones de euros en 2010 a los 65 en 2014. La cifra acumulada de los últimos cinco años supera los 212 millones de euros y su mercado está principalmente en Italia (90%).
—La carne ocupa la segunda posición, destacando la de cerdo (piernas, paletas, panceta,…) con unas ventas de 28 millones en 2014, seguida a considerable distancia por la carne de bovino con 6 millones de euros. Los productos cárnicos se venden fundamentalmente en Francia y Portugal.
—Los artículos de confitería (caramelos, gomas y otros artículos de confitería) se encuentran en una estable tercera posición con unas exportaciones en 2014 por valor de 22,4 millones de euros. En los últimos años se han dirigido básicamente a Francia (63%) y Reino Unido (30%).
—Los alimentos para animales vendieron 15,4 millones en 2014 y encuentran sus mercados en una amplia variedad de destinos entre los que destacan Alemania (28% del total exportado en los últimos cinco años), Italia (16%), Portugal (13%), Israel (12%), Países Bajos y Rusia (8% en ambos casos).
—Las ventas exteriores de salsas preparadas superaron los 12 millones en 2014 y se dirigen fundamentalmente a Italia (86%) y Grecia (12%).
—Las legumbres y tubérculos suponen unas ventas totales de 13 millones. Las patatas se dirigen exclusivamente a Portugal. Las alubias se venden en Bélgica (36%), Portugal (17%) y Países Bajos (12%). Los garbanzos en Bélgica (42%), Países Bajos (15%) y Alemania (12%). Por último, las lentejas se dirigen a Bélgica (44%), Francia y Países Bajos (20 y 13% respectivamente).
—El vino es el producto que más variedad de clientes tiene entre nuestras exportaciones agroalimentarias y sobre unas ventas en 2014 superiores a los 9 millones encontraron sus principales mercados en Alemania (21%), Estados Unidos (18%), Canadá (11%).
El principal producto alimentario importado en León (67 millones de euros en 2014) son las legumbres secas que proceden fundamentalmente de Argentina, México, Estados Unidos y Canadá. El resto de productos representa cifras muy inferiores pues ninguno de ellos llega a los 7 millones. Entre los más importantes se encuentran los artículos de confitería (6,7 millones) que vienen de Polonia; el pescado salado (6,6 millones) de Noruega; los quesos (6,6 millones) que proceden de Alemania y los Países Bajos; el azúcar, que en 2014 se importó de Zimbabwe y en 2013 de Swazilandia y Brasil; las legumbres preparadas que proceden de Francia y los productos para alimentación animal que importamos de Alemania y Francia.
En definitiva, el sector agroalimentario leonés es un sector estratégico para la economía provincial que contando con una variada oferta de calidad debe continuar su apuesta por la búsqueda de mercados exteriores. Por un lado resulta conveniente ampliar el número de empresas y productos que dirigen su atención al exterior pero también resulta imprescindible ampliar la cartera de países clientes para superar la elevada concentración de mercados destino que actualmente se da en la mayoría de nuestros alimentos. Sin embargo, nuestro tejido empresarial al ser en la mayor parte de los casos de tamaño pequeño precisa ayuda. Por ello resulta imprescindible el compromiso y el protagonismo de la Administración para promover con la parte más dinámica del sector empresarial acciones conjuntas de comercialización y comunicación comercial. La mayor sensibilidad que parece haber ahora con la necesidad de impulsar el crecimiento económico de nuestra provincia es el momento ideal para asumir el liderazgo en el impulso de la internacionalización.