La opinión del lector
Una vez mas, el tiempo da la razón al PAL-Astorga
L a paciencia y saber guardar los tiempos, hacer lo correcto aunque en ese momento no puedas demostrarlo o la gente no termine de verlo, es lo que marca la gran diferencia en política entre los populistas, oportunistas, desinformados y los que como el PAL, somos políticos de respeto a la institución y servicio real y cercano al ciudadano.
En política los faroles, en muchas ocasiones, tardan en ser descubiertos por parte de los ciudadanos, pero antes o después todo va a su sitio y se descubre al mentiroso especialmente cuando hay que «rascarse el bolsillo».
El 2 de diciembre de 2014, en la gran mayoría de medios de comunicación podíamos leer textualmente: «El PAL solicita a la Alcaldía que convoque con urgencia la Comisión de Hacienda para consensuar una bajada en el coeficiente que se aplica para calcular el pago del IBI y así paliar en parte la subida impuesta por el gobierno central».
La respuesta de la anterior alcaldesa, Victorina Alonso, no tardó. El día 4 podíamos lee: «El IBI no va a subir en el municipio»; «La alcaldesa quiso dejar claro que los ciudadanos que ya venían pagando este tipo no sufrirán ningún aumento en el impuesto por sus propiedades»; «Alonso pidió al portavoz del PAL que se informe antes de hablar y que no alarme a los ciudadanos, asegurando que Peyuca González desconoce de lo que habla»; «El portavoz del PAL tiene que informarse porque no sabe de lo que habla»; «La regidora también ha reprochado a Peyuca que no ha sido la única vez que ha demostrado no saber de qué habla». Estas lindezas, entre otras, son las expresadas contra mi persona por parte del anterior gobierno del PSOE.
En aquel momento, muchos ciudadanos confiarían en las palabras de la alcaldesa y pondrían en duda las mías propias y nuestro aviso de lo que pasaría en el año 2015. Ahora me gustaría pedir algo a los ciudadanos de Astorga y sus pedanías: que miren la carta que les ha llegado de la contribución (IBI) y que vuelvan a leer las frases entrecomilladas de este texto y ustedes mismos verán quién tenía razón en aquel momento y ahora.
Por suerte y para tranquilidad de los ciudadanos, el gobierno actual del PP y el PAL, ya hemos articulado los procedimientos legales para que el IBI de 2016 se rebaje con respecto al de este año. Para terminar este texto, también me parece importante decir que en este momento hay un recurso interpuesto contra el acuerdo plenario de bajada del IBI por parte del grupo municipal de IU y tenemos la esperanza de poder tenerlo resuelto antes del 31 de diciembre, ya que de no ser así, y si IU sigue insistiendo en alegar contra el acuerdo de rebaja del IBI, tristemente tampoco se podrá aplicar ningún descuento en los recibos el año que viene, 2016.
En política no todo vale y el interés general está por encima de las guerras políticas.
Pantanos en Carrizo
E n los últimos días las comunidades de regantes de Páramo Alto de Santa María del Páramo y del Canal Alto de Villares de Villagarcía de la Vega han realizado comunicados considerando «irrenunciable» y «reivindicando» la construcción de los pantanos de La Rial y Los Morales en nuestro municipio de Carrizo.
Los argumentos de Ramón Ferrero son que necesitan agua para sus cultivos de maíz y remolacha y que los pantanos se la proporcionarían para «10 ó 12 días». También dice que los pantanos se llenarían y vaciarían cada año, que no lesionan ningún interés y que no entendemos las posturas contrarias.
Los argumentos del otro colectivo son que también necesitan agua porque se han aumentado las hectáreas de regadío en el Páramo Bajo y otras hectáreas de concentración parcelaria; que se ha incrementado el caudal ecológico del río Órbigo sin suficiente explicación y que el cambio climático ha afectado negativamente. En consecuencia, que es insuficiente el agua del pantano de los Barrios de Luna.
Pues bien, en Carrizo y Cimanes se tiene una opinión muy diferente. Me da la impresión de que aunque conozcan nuestros pueblos de pasada, no conocen nuestro territorio. Desean agua sin más, sin importarles a costa de qué. Sin consultar para nada la opinión de nuestra gente. Les da lo mismo, quieren agua y ya está. En situaciones como ésta tiene que haber un consenso y un permiso de nuestra gente así como un estudio detallado de las zonas a ocupar por los pantanos para comprobar su viabilidad.
No se da ni una cosa ni la otra. Nuestra gente no quiere ni entiende dos inmensos pantanos delante de sus casas, ocupando 257 hectáreas de nuestro pequeño municipio y, además, haciendo desaparecer los dos únicos valles que tenemos, parajes de una singular belleza paisajística y auténtica memoria histórica de nuestros sentimientos.
Pero esto no quiere decir que no deseemos que haya solución para sus problemas de agua. Esa solución la tienen ahí mismo en su vasto territorio horizontal. El agua les llega en períodos de no sequía. Construyen unas cuantas balsas estratégicas, las llenan y ya tienen solucionado el problema para los años de sequía. Disponen de varios ejemplos ya realizados.
Por otro lado nuestro municipio se rige por unas normas que aprobamos en su momento y que son de obligado cumplimiento para todos. En esas normas, las de urbanismo, el uso de suelo de los valles de La Rial y de Los Morales contempla la prohibición de esas obras públicas o infraestructuras de los pantanos. Asunto concluido.
Por último, añadir que no saben bien la que están liando ustedes y la propia CHD entre los habitantes de nuestras poblaciones con sus osadas y unilaterales propuestas para nuestro territorio. Ciudadanos de todas las edades se han organizado haciendo un frente común.