EL GALLO
En el Japón del ‘barcelonismo leonés’
El barcelonismo giró ayer su mirada hacia el sol naciente. El equipo catalán disputaba la final del Mundial de Clubes de Japón ante el River Plate. Y el partido, con triunfo por 0-3, tuvo lugar en la ciudad de Yokohama, un lugar que no es del todo ajeno a la afición culé y más concretamente al ‘barcelonismo leonés’.
Formado en el Atlético de León y el Júpiter Leonés, Antonio de la Cruz , militó en el equipo catalán antes de enrolarse en su cuerpo técnico, donde fue ayudante de Louis Van Gaal , y en enero de 2003 fue durante unos días el máximo responsable del primer equipo, e incluso ocupó el banquillo en un partido de liga frente al Atlético de Madrid, hasta que el club fichó a Radomir Antic para asumir el cargo de entrenador.
Toño de la Cruz está ahora al frente de la ‘Technical Soccer School Rara’ —en Iizuka, cerca de Fukuoka— donde imparte el ‘modelo Barça’ a las jóvenes generaciones del país asiático. Es su segunda experiencia en el país del sol naciente, porque ya estuvo como segundo con Azkargorta en el Yokohama Marinos entre 1997 y 2000 y en 2012 para impulsar una escuela de fútbol en Tokio. El equipo que le catapultó a la gloria, el Barça, jugó ayer en su Yokohama.