Turismo sostenible: un gran escaparate para la provincia
España es el país europeo con más acreditaciones otorgadas por la Federación Europarc bajo el formato de Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS): 38 de las 107 otorgadas para todo el continente están dentro del territorio nacional. Y 6 de esas 38 encuentran en Castilla y León, que son las que corresponden al Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca; el Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas, estos dos últimos en Ávila; el Parque Natural de Hoces del Río Riaza, en Segovia, el Monumento Natural de Ojo Guareña, en Burgos, y finalmente la montaña palentina que incluye el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente de Cobre-Montaña Palentina, cuya carta le fue otorgada este mismo año.
La declaración se alcanza por iniciativa de los gestores de los propios espacios naturales, una vez conseguido el acuerdo y la implicación de las empresas de promoción y desarrollo turístico y otros actores locales. El compromiso es que el espacio y sus colaboradores deben realizar un trabajo continuo para mantener su carta, ya que cada cinco años se renueva la acreditación, demostrando la adecuada aplicación de la Estrategia y el Plan de Acción, y elaborando un nuevo compromiso para el quinquenio siguiente.
Con Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia marcando el camino a seguir, resulta cuando menos paradójico que León —que cuenta con un parque nacional, uno regional, otro natural y siete reservas de la biosfera, entre otras muchas figuras de protección— no haya conseguido ninguna Carta Europea de Turismo Sostenible. Con una naturaleza privilegiada y diversa es importante que gestores de esos espacios, empresas y agentes locales se pongan a ello porque se trata de una acreditación de gran valor cuando el objetivo es promover el desarrollo de estas zonas protegidas.