Diario de León
Publicado por
leónConsuelo Alonso Orihuela.
León

Creado:

Actualizado:

Democracia 3.0:

¿voto electrónico?

L ejos queda la época clásica griega donde había una alta tasa de participación directa en los asuntos de la polis. Igual de lejos queda el sistema de elección: el sorteo. Por no hablar de que los ciudadanos, varones, que acudían a la asamblea tenían una retribución equivalente a un día de trabajo para fomentar la participación en la mencionada institución. Muchos siglos de diferencia temporal, pero ambos periodos están marcados por la existencia de la democracia como el régimen político más adecuado para un correcto gobierno cuyos gobernantes son elegidos por los ciudadanos en elecciones periódicas. Es conocido el mecanismo de voto llevado a cabo el 20 de diciembre: introducir en el sobre destinado al Congreso la papeleta del partido elegido, y en el caso del Senado, marcar los tres candidatos de entre las múltiples posibilidades.

Pero, ¿han podido todos los españoles ejercer su derecho al voto? El denominado voto por correo tenía como fecha límite de solicitud el día 10. Desde el momento en que se solicita la información, llegaba por correo urgente un sobre con toda la documentación necesaria que hasta el 16 como máximo debía ser llevado de nuevo a Correos. Este procedimiento que es el llevado a cabo en el territorio nacional, se ha visto dificultado por las largas colas de las oficinas de Correos. En el caso del voto internacional, las redes sociales se han visto estos días abarrotadas de quejas de españoles residentes en el extranjero puesto que su voto se ha visto dificultado.

Estas numerosas quejas, dificultades y la cantidad de documentación burocrática que hay que realizar para poder ejercer el voto a distancia, tanto fuera como dentro de España, provocan que numerosos españoles y españolas no puedan votar. ¿No estamos ante un mundo globalizado, donde el uso de Internet es algo que está al orden del día?. Las becas universitarias, son gestionadas en su totalidad por plataformas online y también se pueden hacer infinidad de gestiones bancarias desde una simple aplicación para el teléfono móvil, ¿No se podría entonces agilizar todo el proceso de votación mediante el voto electrónico? Si se habla de sociedad 3.0, ¿Por qué no hablar de Democracia 3.0?

tracking