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Si no se hace con afán recaudatorio, sino por seguridad, bienvenida sea. Me refiero a la campaña que hoy inicia la Policía Local para dar a conocer cómo se circula por las rotondas.
Mi carnet de conducir es de 1971, cuando el parque automovilístico de la ciudad era escaso. Aparecen el R-5 y el Seat 850 que popularizaron el acceso al automóvil, hasta entonces casi monopolizado por el 600 y en plan pudiente el 1.400 y el 1.500 o los «aigas» de importación. Así que en estos más de 45 años que llevo conduciendo se han ido adoptando normas que no existían y cambiando otras para hacerlas más acordes con las necesidades. Recuerdo que mi profesor de autoescuela me decía: «Si vas a girar debes situarte lo más cerca posible del lado para el que vas a hacer el giro». Tal razonamiento creo que sigue teniendo vigencia y siempre lo he aplicado. Pero cuando hay dos carriles la cosa se complica. Y no digamos en las rotondas.
Los nuevos conductores que han sacado el carnet cuando ya existían las rotondas aprendieron que en ellas deben circular por el carril de la derecha. Pero yo creo que eso no es siempre así. Si entras en una rotonda con seis salidas y vas a tomar la quinta creo que se debe ir por el carril de la izquierda hasta la tercera salida, en la que se dará el intermitente para ir a la derecha y ya desde ese carril tomar por fin la quinta salida. Creo que esto es así por sentido común, ya que en caso contrario todos iríamos en fila india por el carril de la derecha dejando vacío el de la izquierda.
El problema que hay que solucionar es explicar claramente a los conductores cómo tienen que circular por las rotondas y, especialmente, limitar la velocidad en las mismas y penalizar la no señalización con los intermitentes. Si voy por el carril izquierdo en una rotonda y doy el intermitente para pasar al derecho, y después salir en una intersección, quien circula detrás por la derecha deberá reducir su velocidad para que pueda colocarme delante y tomar mi salida. Y eso no siempre ocurre, precisamente por la inadecuada velocidad de quienes van por el carril derecho.
Creo que si no se explica bien esto, se limita la velocidad en las rotondas y se multa la no utilización de intermitentes, la campaña concluirá con un elevadísimo número de sanciones y sin cuatro puntos del carnet de los afectados. Y se supone que lo que se pretende es mejorar la circulación, no hacer caja.