Diario de León

TRIBUNA

Feliz año nuevo chino: el año del mono

Publicado por
Chen Chen y Juan Lanero Directores del Instituto Confucio de la Universidad de León
León

Creado:

Actualizado:

C omo todos los leoneses bien conocen, desde que en 2011 el Instituto Confucio de la Universidad de León abrió sus puertas, se ha convertido en centro de referencia de la lengua y cultura chinas no sólo en nuestra provincia, sino también en todo el noroeste de España. Y todos los años tiene una cita obligada: desear a todos un feliz año nuevo chino. En esta ocasión, despedimos el año de la Cabra y entramos en el del Mono. Entre los animales del horóscopo chino, el mono es uno de los favoritos. Muchas son las explicaciones que se podrían dar; una de ellas es que como el hombre, por evolución, proviene del mono, éste está considerado como un animal listo, inteligente y muy activo; el animal que guarda una relación más estrecha con el ser humano. Para el pueblo chino, el mono representa la valentía y es sinónimo de ingenio.

No debe extrañarnos, pues, que el mono esté presente en la tradición literaria china. Wu Cheng’en, autor de la dinastía Ming, escribió una novela mitológica basada en antiguas leyendas: Peregrinación al Oeste, que hoy se considera una de las cuatro novelas clásicas de China. El protagonista es un mono regio, casi celestial, conocido por su valentía ante la autoridad; con capacidad para distinguir el bien del mal, y con fuerza para derrotar a los demonios.

El mono en chino se pronuncia «hou»; palabra homófona a «título de nobleza». Desde los tiempos de las dinastías Tang y Song el mono se ha convertido en una mascota que trae suerte, capaz de atraer la felicidad. Así, en las pinturas tradicionales del Año Nuevo o en los bellos papeles recortados, la figura del mono es muy popular, pues otorga el título de nobleza al jugar con la homofonía de los caracteres chinos.

Es indudable que nos encontramos ante leyendas que sirven para alegrar al pueblo chino en la fecha más importante del año.

En todo caso, lo que debemos resaltar es que son días de alegría. Esa es la que desde el Instituto Confucio queremos transmitir a la ciudad de León, a sus gentes. A lo largo de toda la semana, hay muchas actividades organizadas; les invitamos a que se acerquen al Instituto, a que participen en ellas. De forma especial les recomendamos la gala del viernes, día 12. Tendrá lugar en el Teatro San Francisco a las 18:00 horas. Los protagonistas son nuestros alumnos. Una buena ocasión para que contemplen cómo quienes estudian chino con nosotros también se acercan a la cultura, al folklore, a las artes y a la música de ese gran país.

Por encima de esta bonita fiesta, también queremos que pequeños y mayores recuerden que en el mundo cambiante en el que nos ha tocado vivir, China ocupa un importante papel. La evolución que ha experimentado el país en los últimos 30 años es sencillamente colosal. Más de 12 de sus universidades se encuentran en las 100 mejores del mundo. Han sido capaces de crear una tecnología puntera. Y podríamos continuar mencionando muchísimas más cosas. De ahí que aprender chino multiplique las posibilidades de los que se encuentran en la escuela, en el colegio, en la universidad.

Así es. Aprender chino abre muchas posibilidades. China ofrece becas para estudios de Master y Doctorado; brinda la oportunidad de sumergirse en su cultura, en la belleza de su pintura, en el enigma de su escritura, en la ceremonia del té, en los nudos de la suerte, en el corte de papel, sinónimo de belleza enorme.

El Instituto Confucio os felicita a todos; quizás de una manera especial haya que hacerlo con la comunidad china de León, que se ha convertido en consustancial del paisaje local y que lejos de su país celebra las fiestas del año nuevo desde la añoranza.

Y un apunte final. En los próximos meses nos trasladaremos a un nuevo edificio. Desde el nuevo enclave, deseamos servir de punto de unión entre España y China. Queremos ofrecer más oportunidades para que los dos pueblos colaboren, cooperen utilizando dos principios fundamentales de la tradición china: buscar siempre la armonía y haciendo que la utopía sea algo posible de alcanzar.

Feliz año nuevo chino a todos.

tracking