Diario de León

EDITORIAL: Solución para la locomotora de Armunia

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El caso de la locomotora abandonada en Talleres Celada requiere una solución. Toda una joya del patrimonio ferroviario lleva desde 2008 a la espera de una solución. El problema surgió porque la 241-2001 de la antigua compañía MZA 1701 iba a ser utilizada en un tren turístico en Córdoba pero un escándalo de corrupción paralizó los planes. Y el conflicto es que la máquina de vapor ha sido restaurada pero nadie quiere hacerse cargo de la factura.

La locomotora fue cedida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, que encargó el arreglo de esta histórica pieza para usarla en la línea andaluza. Pero ahora todos miran hacia otro lado y la situación legal es tan complicada que la 241-2001 está totalmente trabada sin ningún opción de futuro viable.

Por ello parece imprescindible que desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como ente propietario de la máquina, se busque una solución porque existe un daño directo a una empresa, la leonesa Talleres Celada, a la que nadie ha pagado y que merece respuestas.

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