TRIBUNA
Plegaria de las cofradías a la virgen del Camino
U n acto abierto a todo el pueblo de León, con la participación de la Semana Santa de La Robla. Bajo el patronazgo del Ilmo. Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y de los PP. Dominicos, se reunirán en torno a la virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa, en su Basílica-Santuario, este domingo a las 18,30 horas, todas las cofradías y hermandades de la provincia de León, pertenecientes a los dos Obispados, Astorga y León, con el fin de implorar, en una magna Plegaria, a nuestra Santa Madre, para que todos los actos que se van a desarrollar a través de los 10 días de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, tengan el grado de esplendor y magnificencia y que hagan de nuestras Semanas Santas un compendio de catequesis itinerante por todas las calles, plazas y rincones de la provincia, donde se encuentran repartidas las más de cien asociaciones públicas y privadas de fieles —según el derecho canónico—, en 34 pueblos, villas y ciudades de nuestro entorno provincial.
Desde Villablino hasta Sahagún, desde Villafranca del Bierzo a Boñar, o desde Santa Lucía de Gordón hasta Alija del Infantado, por cruzar la provincia de extremo a extremo, las túnicas de un múltiple espectro de colores, de los cofrades y hermanos, van a poner en escena un variadísimo racimo de actos penitenciales que forman parte de la cultura de nuestras ancestrales comarcas, Laciana, Tierra de Campos, el Bierzo, Montaña, Ribera, Páramo, Maragatería, Cepeda, Órbigo, Alfoz, Sobarriba y otras tantas para enumerar.
Aquí en estos territorios, los tiempos de la celebración más grande la humanidad, toma un cariz popular, muy próximo al pueblo y a sus creencias heredadas, a las tradiciones más enquistadas en las venas de muchas generaciones.
Donde no es una Procesión, es un Viacrucis, o un Rosario de la Buena Muerte, o un Desenclavo, o un Descendimiento, o un Enterramiento, o una Resurrección, o una Ronda, o un Pregón, o una representación popular. Y allí está el pueblo participando, de una forma u otra, de forma activa o simplemente acompañando con su presencia esa escenificación, con varios siglos a sus espaldas y enriquecidas, en muchos de los casos, con imágenes devocionales de un valor histórico y artístico inigualable.
Y todas juntas en el domingo anterior al Domingo de Ramos, denominado litúrgicamente de Lázaro y popularmente en muchos sitios Domingo «tortillero», por la tradición de muchas familias de ir al campo a comer una tortilla con pan, se reúnen en torno a la «Señora de Señoras», a la Patrona Coronada del Reino de León, para llenarse de fe y devoción y trasladarlo a todos los confines posibles.
El acto de la Plegaria, está estructurado en tres partes.
La primera, la Plegaria Religiosa, a cargo del Padre Hermelindo Fernández, Prior de los PP. Dominicos.
La segunda, la Plegaria Literaria, este año a cargo de Manuel A. Fernández, presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de León.
La tercera, la Plegaria Popular, la Asociación Vecinal El Cañuco-La Poza, de la Parroquia de la Robla, representará la Sagrada Cena , una parte de la escenificación completa la Pasión, Muerte y Resurrección que realizan, desde hace diez años en La Robla, con mucha afluencia de público, tanto del pueblo, de la comarca y de la capital.
Un momento irrepetible para cualquier leonés que quiera asistir a este auténtico y entrañable acto en la Basílica de la Virgen del Camino, en el que ya han dejado el sello de sus Semanas Santas Almanza, Astorga, Mansilla, San Andrés del Rabanedo, Puente Castro y León, convirtiendo el santuario en el escenario más espectacular que podamos imaginarnos. Verlo para creerlo. Quedan invitados.