Cerrar
Publicado por
al trasluz eduardo aguirre
León

Creado:

Actualizado:

Proclama el refrán: «Piensa mal y acertarás». Discrepo, no todos nuestros pensamientos malévolos dan la diana. En León somos dados a barruntar manos negras. Y sin negar que a veces haylas, no tienen más de cinco dedos. La suspicacia suele carecer de puntería. En el reportaje de una revista de Renfe se dice en el titular: «León un cambio de piel». Hasta ahí, todo bien. Pero en el subtítulo: «Cultura urbana, laboratorio de tendencias y gastrorrevolución en el corazón de Castilla». Y empezaron las taquicardias. O sea, pensar mal. Parecía una provocación. ¿Lo era? UPL enseguida presentó una campaña de pegatinas con el lema «León no es Castilla. ¿Te enteras?», para que los viajeros tapasen con ellas el subtítulo. Y se preguntaba si el error obedecía a «ignorancia, estulticia o a órdenes». El PSOE reprochó al Ayuntamiento haber destinado una partida a publicitarse a la revista. Renfe asumió enseguida el gazapo y pidió disculpas. ¿A qué se debió el mismo? No consta que León de la Riva haga horas extras trabajando como duende de taller.

La tostada suele caer del lado de la mermelada. La autora, Beatriz Portinari, es paisana nuestra e hizo prácticas en este periódico, donde dejó rastro de su buen hacer, humano y profesional. ¿Es una renegada de nuestra singularidad histórica? No, en su familia viven el amor a esta tierra. La explicación me la dio la propia periodista. En el proceso de edición, en Madrid, ya no participan los autores de los textos. Alguien buscó un sinónimo de León que entrase en el subtítulo y no rimase con «gastrorrevolución». Alguien que no es de aquí, nadie es perfecto. Y, sin mala fe, la armó. Nosotros, tierra tolerante aunque con prontín, no declararemos al editor persona non grata. Que venga y se lo explicamos tapeando por el Húmedo. Aquí hacemos picadillo, pero del bueno. Reportaje y revista son excelentes. Es lo que importa.

«Piensa mal y acertarás» es muy rotundo, incluso para un buen tirador. He coincidido con López Sendino, secretario general de UPL, y estaba satisfecho con las explicaciones. En esto del refranero, mucho mejor «Bien está lo que bien acaba». Como en este caso. Eso sí, me pregunto qué van a hacer ahora en UPL con tantas pegatinas.

Cargando contenidos...