Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c María Fernández Robles escribe sobre la ‘Seguridad vial precaria de los vecinos del Torío’. «En respuesta a la recogida de firmas para que no se ensanche la carretera de Manzaneda de Torío, decirles que yo soy una afectada y que estoy en desacuerdo con esa petición. Todos los vecinos que usamos esta carretera corremos muchos riesgos al llevar a nuestros hijos al colegio en días de nevadas, pues al ser tan estrecha dificilmente caben dos coches. Creemos que sí hay que cuidar el paisaje pero no a costa de la seguridad de los vecinos. En este caso, entendemos que el deterioro que se hace rascando unos centímetros a cada orilla va en beneficio de una mayor seguridad vial. En su día también se talaron árboles que estaban en las orillas de las carreteras pues se estimó que eran peligrosos. Seguridad de los vecinos está por encima de cualquier cosa y consideramos que el perjuicio que se hace es mínimo y lo que ganamos en seguridad y en calidad de vida es muy grande».

c Isaac Llorente Blanco escribe sobre ‘La importancia de los sistemas de retención’: «He querido redactar estas líneas motivado por la reciente campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la utilización del cinturón de seguridad y del Sistema de Retención Infantil. Estos dispositivos forman parte de la seguridad pasiva del automóvil, posiblemente la de mayor importancia. El cinturón de seguridad es la medida más efectiva de todos los medios inventados hasta la fecha para reducir lesiones a causa de un siniestro de tráfico, según la DGT es capaz de reducir hasta un 50 por ciento de la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales. Por otro lado, la utilización del Sistema de Retención Infantil (SRI) es de vital importancia para la protección de nuestros pequeños, una de las primeras causas de muerte en la población infantil entre 1 a 5 años son por culpa de los siniestros de tráfico. Según diversas estadísticas, sobre el 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en carretera no hacían el uso de dispositivos de retención, pero no solo el problema afecta a los conductores de los vehículos, sino que también afectan a los ocupantes de los mismos. Recientes estudios sobre las víctimas de siniestros de tráfico demuestran que durante el horario nocturno, respecto al diurno, disminuyen considerablemente la utilización de los dispositivos de retención, incluso disminuyendo aún más su utilización en horario nocturno de días y vísperas de festivo, aumentando con ello el número de fallecidos en esto días y horas de la semana. Buscando a qué se debe esto, se puede encontrar una explicación en la sensación de inmunidad que la oscuridad ofrece a los conductores que no son proclives a utilizar el cinturón de seguridad. Todas estas líneas me hacen recordar a las varias conversaciones que tuve con una persona, de nombre Pelayo, al cual le gusta reflexionar sobre como mejorar la seguridad vial. Al discernir de cómo se podría mejorar la utilización del cinturón de seguridad en horario nocturno, le surgió una idea, que comparto totalmente con él, es la de dotar de una tira reflectante a lo largo de la cinta trasversal delantera del cinturón de seguridad, este reflectante refleja y facilita que seas vista por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico».