Cerrar

Diógenes: realidad social que precisa una respuesta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los fenómenos al alza entre las personas mayores que viven solas es el llamado síndrome de Diógenes. La avanzada edad y las complicaciones en la salud mental acaban degenerando en un problema que con el paso del tiempo desemboca en una compleja situación de insalubridad para el afectado pero también para quienes conviven con él en su entorno más o menos próximo.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ultima un protocolo para mejorar y agilizar la actuación cuando se detecta un caso de síndrome de Diógenes en un vecino del municipio. La iniciativa es pionera en el entorno de la Comunidad autónoma y en ella se apuesta por coordinar las labores de Medio Ambiente con la Concejalía de Bienestar Social, porque en muchos casos se hace imprescindible una labor añadida para conseguir un acomodo al afectado, a través de la participación de su familia o con el ingreso en una residencia. Los casos que han precisado la intervención municipal son la base de este protocolo con el que se podrá dar la mejor respuesta posible a los hipotéticos casos que se generen y que en muchas ocasiones se llegan a conocer gracias a la colaboración ciudadana.

El anonimato que propician las grandes urbes agrava el problema de la soledad de las personas mayores. Las estadísticas y los servicios sociales alertan desde hace año sobre que es un fenómeno creciente. León también quiere implantar un sistema para que periódicamente se llame a esas personas para conocer cuál es su situación.