Diario de León

EDITORIAL: Barreras artificiales que deben derribar las instituciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización administrativa de los territorios establece unos límites que no siempre son tan reales en la vida real de los ciudadanos y de los pueblos. Es verdad que son imprescindibles las ‘fronteras’ entre comunidades autónomas o entre provincias para establecer y concretar las competencias, pero en realidad las personas tienen que estar por encima de esos límites y de manera especial los servicios que reciben en favor de su bienestar.

El convenio que firmaron ayer los presidentes de las diputaciones de León y Valladolid avanza en ese sentido. Busca aprovechar las sinergias para avanzar en todo tipo de materias hacia una máxima colaboración. En la zona de Tierra de Campos conviven los territorios de las distintas provincias pero existen múltiples posibilidades de desarrollo en las que los distintos territorios no deberían suponer nunca una cortapisa dañina.

El documento firmado en el Museo del Pan de Mayorga de Campos entre Juan Martínez Majo y Jesús Julio Carnero abarca un importante listado de campos fundamentales para esta zona como el intercambio cultural, la promoción del turismo, el apoyo al emprendimiento o la captación de fondos europeos.

Y la unidad de acción también llega a las reivindicaciones. Los dos presidentes exhibieron una total sintonía a la hora de reclamar el eje vertebrador entre las dos provincias. La autovía León-Valladolid arrastra un retraso muy grave, y Majo y Carnero promoverán una moción en sus diputaciones para exigir al Gobierno que licite el tramo aún pendiente cuanto antes.

tracking