Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

In memoriam del Dr. Manuel Muñoz Rodríguez

H ace pocos días nos dejó el Dr. Manuel Muñoz Rodríguez, médico prestigioso que desarrolló la mayor parte de su ejercicio profesional en León. Todos los compañeros recibimos con estupor la noticia de su enfermedad y estamos profundamente apenados por su fallecimiento. Estudió en la Facultad de Medicina de Valladolid, se formó como especialista de medicina interna y realizó su doctorado en la Clínica Universitaria de Navarra, donde posteriormente ejerció como internista y, también, como profesor del Departamento de Medicina del Profesor Ortiz de Landazuri (Universidad de Navarra). Más tarde gana la plaza de Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Blanca, que dirige hasta su jubilación, desarrollando una notable labor asistencial, docente e investigadora.

Fue Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, socio fundador y presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Medicina Interna y vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna. En nuestro hospital potenció el desarrollo de la Medicina Interna, crea la unidad de HTA y ha sido impulsor de la implantación de nuevas especialidades médicas. Tenía una gran vocación docente, fue maestro de médicos y formó a varias generaciones de residentes, en los que ha dejado una huella profunda.

Su interés por la investigación le llevó a una vinculación prolongada y fructífera con el Departamento de Cirugía y Reproducción de la Facultad de Veterinaria de León, con el que participa en diversas publicaciones científicas.

Al lado del Dr Muñoz se observaba fácilmente que estábamos ante un médico excelente: clínico hábil y juicioso, sagaz en el establecimiento del diagnóstico, estudioso y actualizado, además de cordial y cercano con sus pacientes. Todos le considerábamos un buen jefe de servicio, con un concepto moderno de la medicina, motivador, tolerante y justo, ejercía un liderazgo basado en su autoridad personal y profesional, pero alejado del autoritarismo. En el terreno personal se mostraba como un hombre de trato fácil, con buen carácter y conversación amena, enseguida se delataba como una persona culta, inteligente e intelectualmente honrada.

Disfrutaba del reconocimiento y afecto de los profesionales que compartieron con él muchos años de actividad laboral, y las personas que hemos tenido el privilegio de trabajar con él le echamos de menos y le recordamos con admiración y agradecimiento.

José Luis Mostaza Fernández,

Esther Fernández Pérez y José Antonio Santos Calderón. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de León

Limpieza y Universidad

C abe hacer balance de dos años, que han sido capaces de trastornar a 92 personas (82 quedamos + 10 despedidas). Lo primero es agradecer a la Universidad (a su gerente actual) los 23 días que llevamos de tranquilidad, aunque sin olvidar que estos dos largos años se los debemos a la propia institución académica. Pero lo que nos concierne ahora es el futuro, por eso estas palabras. Hay ofertado o licitado un nuevo pliego para el Servicio de Limpieza en la Universidad. Una oferta que aunque aumentado, no cubre las nóminas de los trabajadores actuales. O falta dinero o sobra personal. Además en dicho pliego hay una carga y distribución del trabajo que o se aumenta el personal o a ver quién y cómo realiza las tareas. Sabemos el deseo y predisposición del nuevo rector (a Dios gracias) pero él no tiene una varita mágica para solucionar todos los problemas que le vienen encima. Por eso mi petición empieza por la Junta, para pedirle un aumento del presupuesto. A las empresas licitadoras, por favor, no concursen para echarnos luego. Si no hay no lo cojan. Y al nuevo equipo de gobierno en la Universidad, que apuesten por la mejora profesional no solo del personal interno, sino del externo como es el Servicio de Limpieza.

María Dolores Muñoz. león

tracking