Cerrar

Publicado por
Álvaro Miguélez técnico de turismo
León

Creado:

Actualizado:

L a información del día 8 firmada por Manuel Cachafeiro, en el Diario de León, sobre la situación del sector hotelero en este verano deja clara la recuperación del sector en cuanto al número de establecimientos abiertos al público, e incluso hay con un ligero ascenso en el número de camas.

Sin embargo, analizando estos datos al detalle observamos que, por un lado, hay un incremento de hoteles de pequeño tamaño en diferentes lugares y calles, carentes de servicio y escasos de empleados (hostales, pensiones, hoteles con encanto, hosteles, apartamentos, hospederías, habitaciones sin más y otras denominaciones de nueva aparición; la inspección de turismo debería controlar las ofertas que aparecen en Internet, como se viene haciendo en otras regiones de España); por otro lado, se constata la disminución del número de hoteles de mayor tamaño (que ofrezcan más de 100 plazas) con los servicios normales como son un buen buffet de desayuno, servicio de habitaciones, bar, restaurante, salones o recepción atendida 24 horas —con personal presente y personal nocturno— que se traduce en una mayor seguridad. La aparición de Internet facilita la reserva de habitaciones desde casa o la calle, con ordenador, tablet y móvil, bien directamente o a través de alguna de las centrales o plataformas especializadas, en hoteles y también en pequeños establecimientos ubicados en el lugar más inesperado de la ciudad y provincia.

¿Qué turista se aloja en la nueva oferta de alojamientos pequeños? Generalmente es joven, aventurero, amigo de las fiestas, el Barrio Húmedo y las copas. No le preocupa si es apartamento, piso, pensión, hostal, simple habitación o si tiene que compartir habitación con otros en literas. Tampoco le preocupa si el establecimiento cuenta con los permisos. Demanda servicios mínimos. Busca un precio bajo.

La ciudad tiene una buena red hotelera con una ocupación media que se acerca a la de los años anteriores a la crisis. Pero ésta se llevó por delante dos hoteles grandes y dos menores, con cerca de 400 plazas. En dos años habrá una mayor demanda de plazas hoteleras. Llegará la primera apertura de un Palacio de Congresos ubicado junto a la estación del AVE. Los congresistas, feriantes y empresarios no van a alojarse en pequeños establecimientos, baratos y sin servicios. Elegirán hoteles perfectamente equipados con servicio de salones, alimentación, bebidas, ocio, etc. Si a esta circunstancia le añadimos la reforma y posible cierre temporal del Hostal de San Marcos se me antoja que habrá déficit de camas de hotel para los próximos años.

Es el momento de que el capital leonés se adelante y apueste por algún hotel antes de que lleguen inversores de fuera que aprovechen esta oportunidad.

Cargando contenidos...