Diario de León
Publicado por
AQUÍ TE ESPERO. CAMINO GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

Sólo así se entiende que en Poridad rechacen los millones, como si tuvieran tantos que no pudieran cerrar la caja.

El Ayuntamiento de León está endeudado, menos que hace unos años, pero endeudado. No hace tanto tiempo que no había para pagar las nóminas y las facturas se escondían en los cajones, a ver si por arte de birlibirloque desaparecían sin que nadie reclamara su cuantía, o se pagaban milagrosamente. Lo que, como es lógico, no ocurrió. Pues en aquellos años en los que no había ni para pipas, ya existía la ORA, una concesión del aparcamiento que se le hizo a una empresa, que se ocupa de todos los gastos que conlleva y que también recauda y luego, tras deducir el impuesto de sociedades se reparten beneficios: el 57% para la ciudad y el 43% para la empresa concesionaria.

Resulta que la concesión se hizo por 25 años y al final del presente se llevarán 16, faltan 9 para acabar contrato, pero en una de sus cláusulas se especifica que se podrá «rescatar la concesión o suprimir el servicio en cualquier momento, siempre que concurran razones de interés público y así se acuerde por el Ayuntamiento Pleno».

Pues entonces no entiendo qué hay que esperar (en septiembre habrá un pleno al respecto) para asumir este servicio y aumentar en casi un millón los beneficios anuales de las arcas municipales. Si esa no es una «razón de interés público» ya me dirán. En el peor de los casos (que no lo veo factible, después de conocer la cláusula antes citada) si hubiera que indemnizar a la empresa por los nueve años que faltan con 3,7 millones de euros, el negocio todavía sería rendondo, porque en esos años los beneficios a mayores serían de casi nueve millones, así que merece la pena la diferencia.

Por eso digo en el título que somos ricos, porque podemos tener casi un millón más de ingresos y preferimos repartir con la concesionaria. Somos ricos, porque hacemos como que no necesitamos hasta el último euro.

Yo no entiendo cómo se ha podido llegar a esta situación. Como se crean empresas para que asuman tareas municipales y se lleven la parte del león. Y sigo sin entender que el Pleno acepte estas concesiones. Que se den prebendas cuando los dineros vendrían muy bien al municipio. ¿Quién promovió el tema? No jugaba con su dinero, sino con el de todos y eso no se debe consentir.

tracking