Cerrar

TRIBUNA

Incendios forestales en Castilla y León

Publicado por
Ricardo Fernández García Coordinador de Agentes Medioambientales y Forestales de Castilla y León de CC OO
León

Creado:

Actualizado:

S egún el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, una de las consecuencias fundamentales de este en los países del sur de Europa será su mayor vulnerabilidad a los incendios forestales.

No es necesario, sin embargo, pensar en el futuro para reconocer las graves consecuencias que en los montes de Castilla y León han tenido los incendios forestales desde hace más de 50 años. No se trata de un problema coyuntural, que se solucione con operativos temporales y precarios, sino de un problema que ya hace tiempo, mucho tiempo, es estructural.

La respuesta que ha dado la Junta durante todos estos años, mermada por los recortes a partir del 2011, ni soluciona ni siquiera minimiza este grave problema. La precariedad de gran parte de los trabajadores del operativo, el envejecimiento de los medios, la temporalidad, la falta de respuesta a las reclamaciones de agentes medioambientales, celadores y técnicos, la merma en la prevención… hacen que desde Comisiones Obreras reivindiquemos un nuevo modelo de prevención y extinción que sea público, bien dimensionado tanto en el número de trabajadores como en el tiempo de trabajoy en la dotación de medios.

Sólo los requerimientos de la Inspección de Trabajo han movido a la Junta a contratar cinco cuadrillas nocturnas, tres de ellas en León, totalmente insuficientes para paliar el déficit de personal que se da para la extinción de incendios.

Se siguen superando las 12 horas de trabajo en incendios forestales, cuando éstos adquieren ciertas dimensiones, tanto por parte de los trabajadores de las empresas como por parte de los agentes, celadores, técnicos y personal fijo discontinuos, lo que puede llevar a nuevas denuncias ante la Inspección y está provocando además preocupación seria en jefes y directores técnicos por su repercusión negativa en la eficacia de la extinción.

La tasa de interinidad de los fijos discontinuos, la escasez de agentes que realicen guardias destinadas a la investigación de causas de incendios, la falta de Oferta de Empleo Público y las cinco plazas de agentes medioambientales y cinco de técnicos de este año parece todo una broma de mal gusto ante la enorme carencia de personal en general.

Cabe recordar, en cuanto a los medios materiales, que los vehículos de los agentes y celadores son los mismos del año pasado, que dado su estado lamentable causaron numerosos problemas y no hay visos de que se cumplan las promesas de renovación, al igual que sucede con las autobombas.

Ante este tratamiento displicente de la problemática de los incendios forestales, CC OO siempre ha propuesto la necesidad de una política de prevención y extinción de incendios forestales pública y suficientemente dimensionada.

Según una propuesta perfectamente cuantificada que se hizo desde el sindicato en 2013, se podría, con el mismo gasto para contratación de cuadrillas desde el ámbito público, duplicar el tiempo trabajado y acometer de manera solvente la compra de equipos para las cuadrillas y la renovación de la flota de vehículos de incendios. Parece que los intereses de los lobbies empresariales de las empresas que revolotean alrededor de los presupuestos de Medio Ambiente tienen más peso para la Junta que el interés público.

En otro informe de CC OO, una comparativa de los operativos de prevención y extinción de incendios entre diversas comunidades autónomas en el año 2015, el operativo de Castilla y León sale malparado en casi todos los parámetros: menor respuesta rápida y eficaz en la extinción, infradimensionamiento del operativo, menor tiempo de trabajo y menor estabilidad de los trabajadores, única comunidad que tiene externalizadas las cuadrillas de prevención y extinción, menores salarios…. Sin embargo el tanto por ciento del presupuesto destinado a estos fines es muy parecido al de la mayoría de comunidades.

Desde CC OO proponemos, pues, un modelo público, la creación de la figura de bombero forestal, un dimensionamiento adecuado de la prevención y extinción durante todo el año, renovación de medios materiales, aumento de las plantillas de agentes, celadores y técnicos, guardias de investigación de incendios, reducción de la interinidad de los fijos discontinuos, aumento a 12 meses de su tiempo de trabajo y en León la integración mediante protocolo de las autobombas de incendios forestales en los parques comarcales de incendios urbanos.

Estas propuestas las llevaremos a las negociaciones con la Consejería si, como han prometido, se ponen en marcha a partir de octubre.

Cargando contenidos...