Oportunidad para una generación de investigadores de primer nivel
Avelino Álvarez Ordóñez recibirá hoy el premio especial de la Sociedad Española de Microbiología para investigadores de menos de 40 años. Con un currículum espectacular este leonés ha retornado a casa tras seis años en Irlanda, desde donde ha participado en investigaciones de máximo nivel. Es el mejor ejemplo de una generación que concluyó sus estudios cuando la crisis arreciaba en España y hacía imposible el acceso de esas jóvenes promesas al mundo de la universidad o de la empresa. Pero ahora se abre una opción para que puedan retornar y será muy importante que se les facilicen ofertas atractivas para aprovechar el talento de esas personas que se han repartido por distintos países, y que no han perdido el tiempo, ya que han aprovechado para formarse y avanzar en sus campos hasta el punto de convertirse en ejemplos que reciben galardones como el de Álvarez Ordóñez.
En León existe una tradición importante en la industria biofarmacéutica y en la investigación a través de la Universidad o de empresas punteras. Las nuevas generaciones se merecen un hueco en este sector para que la provincia pueda mantener su situación de privilegio.
Tranferir hacia España y especialmente a León lo aprendido durante estos años de ‘exilio’ formativo e investigador sería fundamental para que la industria pueda avanzar en la siempre complicada pugna por mantenerse en la vanguardia, para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.