Diario de León

La remolacha debe recuperar peso en la actividad agrícola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las previsiones de aforo de la planta azucarera de La Bañeza para la próxima campaña remolachera se reducen en 179.000 toneladas sobre las 605.000 que se molturaron la pasada. Es la consecuencia del bajísimo rendimiento previsto por hectárea, unas 82 toneladas, y de la pérdida de producción en mil hectáreas de cultivo como consecuencia de las catastróficas lluvias de invierno y primavera, que impidieron el acceso a las parcelas para la recogida, no sólo de remolacha sino también de maíz, y para la siembra de los nuevos cultivos, forzando el ciclo el ciclo vegetativo por el retraso e incluso la renuncia del propio agricultor a intentarlo.

Pero la evolución del cultivo de la remolacha en la provincia debe analizarse al margen de situaciones coyunturales y cifras circunstanciales, y lo que se ve desde 2005 hasta 2016 es la pérdida de casi cuatro mil hectáreas de siembra —tres mil si descontamos esas mil atribuibles a la adversa meteorología—, al pasar de 8.500 a 4.600. Se trata de una caída continuada, sólo ligeramente atenuada cuando en 2014 Azucarera lanzó una campaña de promoción del cultivo que sólo tuvo efecto puntual.

La remolacha, junto a los cereales, las legumbres y luego el maíz, constituyó tradicionalmente la base de la actividad agrícola en la provincia, hasta el punto de llegar a mantener una segunda planta azucarera en Veguellina de Órbigo, colvulsamente cerrada por sus consecuencias laborales y sociales para la comarca y ahora en el más vergonzoso abandono.

Es un cultivo tradicional y también debe serlo de futuro. El objetivo propuesto por Azucarera es recuperar las 10.000 hectáreas que llegaron a alcanzarse en los mejores tiempos. Y el plazo es el año 2020. No debería fracasar el campo leonés en ese reto, que es histórico, porque la remolacha es un cultivo seguro e imprescindible para el agricultor, al posibilitar la rotación que se exige para el cobro de las ayudas de la PAC, y estratégico para la provincia por la actividad que genera para el sector y su efecto sobre la economía y el empleo.

tracking