Cerrar

El sector del queso busca consolidarse en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León dispone de 16 sellos de calidad otorgados a distintos productos agroalimentarios pero existe una carencia histórica a la que ahora se intentará poner fin. La huerta y la fruta, la carne, el vino, las legumbres, o los dulces ofrecen un catálogo de primer nivel al que próximamente se sumará la cereza del Bierzo, que antes de final de año dispondrá de una marca de garantía si se cumplen los plazos previstos.

Pero en el sector de los quesos únicamente existen en estos momentos dos marchamos de calidad que son parciales y que se refieren a producciones —de singular calidad y prestigio— pero limitadas en su volumen. Se trata de los quesos generados en Los Bellos y Valdeón, que únicamente están disponibles en la zona más nororiental de la provincia.

Ahora se promueven tres marcas de calidad para los quesos de lecha de vaca, de oveja y de cabra, que supondrían poner en el mercado con esa garantía específica leonesa unos 270.000 kilos de producto de primer nivel. Este paso inicial podría incluso concretarse en los próximos años con el logro de una indicación geográfica protegida (IGP) si los elaboradores apuestan por avanzar en esta línea de blindar su origen.

El queso vive un momento de singular relevancia en el panorama gastronómico nacional y parece importante apostar por un sello que aúne a unos productores que están en el primer nivel de calidad pero que compiten contra otros territorios que se han organizado para abrirse espacios en los mercados con sellos que les facilitan un plus.