Diario de León
Publicado por
HOJAS DE CHOPO. ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

El Premio Planeta, el segundo mejor dotado del mundo, después del Nobel, tiene, desde hace sesenta y cinco años, una cita de obligado cumplimiento cada 15 de octubre. Forma ya parte esta fecha del calendario de los grandes acontecimientos literarios. En torno al libro y al premio, Planeta, el primer grupo editorial en lengua española y uno de los diez más importante del mundo, reivindica permanentemente la lectura como motor que enriquece y alarga la vida, circunstancia que obliga a la reflexión. Este canto de alegría, tan bien propuesto, asumido y definido por el Presidente de Planeta, Josep Crehueras, siempre entrañable, sencillo y cercano, se materializa en la convicción del futuro halagüeño del libro, que será fundamentalmente en papel. No hay que olvidar, como referencia, que en España se compran unos ochenta millones de libros al año. Ahora bien, el dato no ha de considerarse una meta, sino un punto de partida que para su enriquecimiento necesita combatir la piratería, una de las grandes preocupaciones del sector —«En realidad, se trata de un robo», dijo— y hacer más intensa la presencia de la literatura en las aulas. Entre otras cosas.

A la Fiesta de la Lectura se añaden, como cada año y con este motivo, dos nuevos títulos que, sumados a los anteriores, constituyen un entramado sociológico digno de estudio y que se ha convertido en cimiento del proceso lector de nuestro país desde los convulsos momentos de mediados del pasado siglo hasta la actualidad. Sin duda alguna. Un apasionante y largo trayecto.

Todo esto te daré es la novela ganadora de esta edición. Su autora, Dolores Redondo, parte de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del finado, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo. El madrileño Marcos Cirlot, por su parte, fue finalista con La muerte de Sócrates, novela que nos sitúa en la Grecia del año 437 a. C. Según el oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada. Querefonte, su amigo y discípulo, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos casi transparentes ocultan una terrible verdad.

El próximo día 3 de noviembre estarán en las librerías las dos novelas. Su lectura constituirá el mejor argumento para constatar el hecho de que la Fiesta del Libro tiene continuidad. Buenos días.

tracking