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EDITORIAL.- Chorizo de León: unidad y calidad para llevarlo al mercado mundial

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Constituida en 2008, la Asociación para la Promoción del Chorizo de León no sólo consiguió en ocho años el marchamo de Marca Colectiva, sino que ya agrupa a 15 productores, certificó más de 1,7 millones de corras y vendió 60.000 unidades de envases de loncheados en mercados que van desde el norte y centro de Europa, hasta México y el sudeste asiático. Detrás del éxito no sólo está la voluntad de los productores y el impulso de la Diputación, sino también el fantástico trabajo del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de León, en la identificación y definición de un perfil de producto que por encima de todo debe mantener su tipicidad y prestigio, al tiempo que avanzar en el conocimiento —y el reconocimiento— no sólo a nivel nacional, sino también en los mejores mercados internacionales.

Pero también debe avanzar en la unidad de todos los productores, o al menos del mayor número de los aproximadamente sesenta que hay en toda la provincia, porque su ámbito territorial, a diferencia del de otros productos, es ese, lo que no deja de ser una ventaja añadida.

Promocionar, fomentar y controlar la calidad en todo el proceso de producción y comercialización, dotar de formación técnica a los operadores y productores y facilitar al mercado una información clara y precisa en relación con este producto son deberes pendientes. Como también lo son avanzar hacia reconocimientos más altos, como la Identificación Geográfica Protegida, poniéndose siempre a cubierto de un problema generalizado en el sector agroalimentario y de algunos productos en concreto, como la cecina: la usurpación del sello y, como consecuencia, el fraude comercial, algo que sólo es combatible desde el diálogo de todos los implicados, la unidad de los elaboradores y una información que no deje dudas al consumidor.

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