Diario de León

EDITORIAL: El Purple Weekend y otras nuevas formas de atraer turismo a la ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Purple Weekend afronta a partir de hoy sus jornadas más intensas tras dos días ya de gran actividad que vuelven a convertir a León en capital internacional de la música, tal y como viene ocurriendo cada puente de diciembre desde que hace veintiocho años Alejandro Díez, ahora Álex Cooper y entonces como integrante de Los Flechazos, puso en marcha el festival mod. Precisamente una actuación suya mañana en el escenario principal servirá para repasar sus treinta años viviendo en la era pop y clausurar la cita musical que trae a León a veinticuatro bandas procedentes de distintos puntos del país, Portugal, Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia y Estados Unidos. Y con ellas miles de incondicionales —el año pasado fueron 14.000 los asistentes a los conciertos y las diversas actividades que se desarrollan paralelamente— que tienen a León, y cada día son más, como imprescindible referencia musical anual.

Y es que el Purple Weekend se ha convertido y consolidado como uno de los grandes activos turísticos de la ciudad, y además con carácter singular y diferenciador. Viene a tomar el relevo, porque se suceden en el tiempo, de otro que no lo es menos y que León, las instituciones y la sociedad, deben defender como suyo tras traerlo de Madrid: el Cybercamp que el pasado fin de semana reunió a 15.000 personas en la carpa de la explanada de la Junta.

El tramo final del año ha visto celebrar en la ciudad nada menos que medio centenar de congresos y convocatorias relacionados con distintos aspectos de la medicina y la biotecnología, la investigación, las nuevas tecnologías, etcétera, y queda por delante el festival navideño de la magia. Detrás de ellos está el impulso público, pero también la iniciativa privada, y en cualquier caso la voluntad general de dinamización social y económica que sin duda impulsa el AVE, pero que tendrá un respaldo muy importante cuando abra el Palacio de Congresos.

tracking