EDITORIAL: Las cifras confirman la recuperación en la actividad empresarial leonesa
Sin bien es cierto que la voracidad de la crisis todavía carga las consecuencias sobre los hombros de los ciudadanos en general, también lo es que la salud del tejido empresarial leonés parece haber superado ya el trance y mejora en casi todos los sectores de la actividad económica. De las 128 empresas de la provincia que facturan más de un millón de euros, más de la mitad, concretamente 67, incrementaron su facturación y los beneficios en el último año. Los efectos de la desaparición de las mineras y de la caída de las que desarrollaban su actividad en relación con ellas parecen haberse visto compensados con el buen momento de las actividades de distribución de combustibles, las industriales relacionadas con la fabricación de componentes eólicos y de maquinaria, las plantas de producción química y los grupos de construcción, tradicionalmente un sector clave para la economía y el empleo.
Del extenso informe económico llaman la atención un par de datos. Por un lado, que las 50 mayores empresas por volumen de empleo superan los 3.600 puesto de trabajo, con la feliz recuperación de LM también en este sentido, además de la solidez de BA Vidrio, Miguélez, Soltra, León Farma, etcétera. Y, por otro, que de esas 128 empresas punteras 42 desarrollan su actividad en el sector agroalimentario, que junto con los biotecnológico, farmacéutico, químico e informático debe ser clave para la provincia en términos económicos y de empleo.
En fin, que los datos de actividad vienen a confirmar que, empujada por el consumo y la demanda externa, la recuperación avanza en un escenario económico general que debería continuar creciendo durante los próximos meses, hasta alcanzar un ritmo medio anual del 2,7%. Falta que esa tendencia se traduzca en que la tasa de paro baje más de ocho puntos desde ahora hasta finales de 2019 y se sitúe en torno al 12,8% como prevé y anuncia el Gobierno.