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TRIBUNA

Carta abierta al ministro sobre la plataforma logística de Torneros

Publicado por
Graciliano Palomo García senador del PSOE por león
León

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S r. ministro de Fomento y Vivienda: Como ya sabrá, le he formulado una pregunta escrita sobre cuándo comenzará Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, las obras de urbanización de los terrenos destinados a la Plataforma Logística Intermodal y al Complejo Ferroviario en Torneros, injustificadamente demoradas.

En León sabemos que el proyecto de Torneros-Grulleros no se contempla en el detestable y discriminatorio Plan Cylog perpetrado por la gente de Tomás Villanueva mientras Antonio Silván era Consejero de Fomento. A pesar de ello, todos los leoneses conscientes y responsables tenemos la obligación de defender sin desmayo los proyectos justos que supongan creación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra provincia. Debemos hacer frente a la desindustrialización y a la desertización aceleradas, programadas y planificadas para nuestro territorio.

Durante los últimos cinco años, León ha perdido más de 20.000 habitantes y la Seguridad Social tiene 12.000 afiliados menos (la mayor caída de toda España) gracias a la ineptitud y a la indiferencia de los gobiernos autonómico y nacional. El Proyecto de Plataforma Logística de Torneros es clave para revertir esta situación. Sepes es responsable de la ejecución de las obras, según el convenio firmado el 28 de julio de 2010 (BOCyL 16-XI-2010), por la citada entidad, la Consejería de Fomento de la Junta y los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones.

En ese convenio se preveía un Complejo Ferroviario junto a la estación de Torneros, destinado a instalaciones de carga, mantenimiento de material móvil y remolcado, con una plataforma logística, destinada a implantación de empresas y operadores vinculados al sector logístico y al transporte de mercancías… aprovechando su estratégica posición geográfica al encontrarse situada en las inmediaciones de un importante nudo de comunicaciones formado por la línea férrea León-Palencia, las autovías A-66 (Gijón-Sevilla) y A-231 (León-Burgos), la carretera N-630, el acceso al polígono industrial de Onzonilla y futuro acceso sur a León (LE-11, ya en servicio), posibilitará (entre otras cosas) … la plena intermodalidad en el transporte de mercancías ferrocarril-carretera en el ámbito regional… Favorecer las operaciones derivadas del transporte portuario del norte de España en sus tráficos hacia el centro de la península… La generación de empleo derivado de las nuevas instalaciones, servicio y establecimiento de empresas e industrias.

Los leoneses recordamos la fotografía de la firma del convenio con la ministra de Vivienda y el muy sonriente Consejero de Fomento, pronosticando la creación de 3.000 puestos de trabajo. La cifra era prudente porque la estación ferroviaria de León es la de mayor tráfico de mercancías del noroeste, una de las mayores de España con más de 5.000 trenes anuales y punto de intersección de las líneas que unen los puertos gallegos y asturianos (especialmente Gijón) con la meseta, el Mediterráneo o Irún. Hace varios años que Sepes adquirió 1,97 millones de metros cuadrados por 8,5 millones de euros. Hace tiempo que se han finalizado y aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan Especial. El Reglamento (UE) 1315/2013, para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte incluye la terminal de León como nodo estratégico de la Red Básica. El Reglamento (UE) 1316/2013 por el que se crea el Mecanismo ‘Conectar Europa’ incluye entre las «secciones predeterminadas» las líneas «A Coruña-Vigo-León Palencia» y Gijón-León-Palencia» y prevé el impulso a la plataforma logística multimodal y la autopista del mar.

En el Estudio Económico (incluido en el Plan Especial) sobre la Plataforma, elaborado por cuatro consultoras en Noviembre de 2011, se afirma: «Previamente a la firma del convenio, el Ministerio de la Vivienda había dictado Orden por la que, a la vista de las disponibilidades presupuestarias, se autorizaba a Sepes para realizar la inversión oportuna… En definitiva, esta autorización de gasto es la que garantiza la viabilidad de la actuación, ya que legitima la disponibilidad económica de Sepes para acometer la ejecución» (página 20). Más adelante (pág. 30) también se rotundiza: «la viabilidad de la actuación se sustenta en el compromiso asumido por esa Entidad Pública Empresarial de Suelo, recogiéndose la actuación en sus previsiones presupuestarias».

La demanda de ese suelo está demostrada por la instalación en el alfoz de León de los centros logísticos para el noroeste peninsular de Inditex, Mercadona, Tradisa-Volkswagen y, más recientemente, Decathlon. Esta última se decidió por los terrenos de Gesturcal (Villadangos) porque Sepes (Onzonilla) no tenía una parcela de 60.000 m2 como necesitaba. Esas grandes compañías, han elegido el área de León como centro logístico del noroeste a pesar de la nula promoción hecha desde el gobierno autonómico y desde el propio Sepes. Esas empresas son la prueba de que la demanda real existe porque no se puede dudar de su criterio para determinar la ubicación óptima de sus instalaciones.

Sr. Ministro: tenga la absoluta certeza de que los leoneses no admitiremos más negativas ni más mentiras ni más maniobras dilatorias como nuevos estudios e informes. Solo esperamos que Vd. cumpla con las obligaciones contraídas en el Convenio, ordene a Sepes el inicio de las obras de urbanización y las actividades de promoción comercial de la Plataforma.

A la espera de su respuesta, le saludo atentamente, le deseo felices fiestas personales y, sobre todo, un próspero 2017 para León con la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros.