Programa Crecemos: un servicio para la conciliación que además genera empleo
El programa Crecemos, una iniciativa de la Junta desarrollada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con las entidades locales, tiene como objetivo fomentar la creación de servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años en los municipios del medio rural de Castilla y León.
Una vez ampliado el pasado mes de septiembre, Crecemos dispone ya de 247 centros y oferta más de 3.500 plazas. Se trata de un programa cofinanciado por la administración autonómica y las diputaciones provinciales a través del acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales y prestaciones básicas. La Junta aporta dos tercios del coste del programa y las diputaciones, el tercio restante, mientras que los ayuntamientos asumen la gestión del servicio y proporcionan los medios materiales necesarios para prestarlo. Este compromiso con las familias, los menores y las mujeres, que ha supuesto una inversión en el periodo 2015-16 de 3,5 millones de euros, tiene como objetivo garantizar a los más pequeños servicios en los que estén bien atendidos; a las familias, de unos recursos que les permitan conciliar su vida laboral y familiar; y a las mujeres, de medidas que propicien la igualdad en el empleo y la flexibilización y conciliación. Y todo ello especialmente en el medio rural, lo que supone también una conquista en la homogeneidad de la prestación de servicios en todo el territorio.
Pero es que más allá del apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, el programa tiene un segundo valor también importante como es la creación de más de 300 empleos en el medio rural. Y sobre todo supone un ejemplo de colaboración entre administraciones para un objetivo común que pone a Castilla y León por delante de otras comunidades autónomas también en la prestación de este tipo de servicios a la sociedad.