Formar mejor a los jóvenes para hacer eficaz su esfuerzo
España afronta en estos momentos con muchas expectativas la posibilidad de que se alcance un Pacto de Estado sobre Educación, que sería fundamental y que respondería a una demanda largamente planteada desde la sociedad. La indefinición en la formación de los jóvenes en los niveles básicos debe ser una prioridad, pero también una amplia reforma de la educación tanto en su vertiente universitaria como en la denominada formación profesional, para conseguir que los esfuerzos que realizan los estudiantes tengan como premio el obtener unos conocimientos que se adapten a la realidad que existe en la calle, en el tejido empresarial e industrial, y en los retos que tiene el país para ganar competitividad, y crecer en actividad y empleo.
El Foro de Agroalimentación, organizado por Abanca y Diario de León, puso el acento en este problema, en la carencia que existe en los planes de estudio sobre un campo que por su trayectoria de las últimas décadas y por las perspectivas que plantean los expertos, está llamado a consolidarse como fundamental en la provincia.
Un 10% del PIB provincial depende en estos momentos del sector agroalimentario y son 14.000 los empleos directos e indirectos que genera, y todo apunta a que si se mantienen las tendencias su peso específico irá a más en los próximos años. Casi el 90% está integrado por pymes y su crecimiento precisa de ese personal formado adecuadamente para que la innovación, con ese imprescindible respeto a la tradición, se haga real en las decisiones.