Diario de León
Publicado por
aquí te espero. camino gallego
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación cerrará el próximo 30 de abril el párking de Santa Nonia, porque quiere que el solar vuelva a sus manos, después de casi treinta años en las del colectivo Contratas de Servicios Sociedad Cooperativa, que lo explota sin licencia ni contraprestación a las arcas provinciales.

Voy a remontarme 29 años atrás. La víspera de Reyes del año 1988 la Comisión de Gobierno de la Diputación acordó «transformar en un aparcamiento, de forma provisional, los terrenos situados en la calle Santa Nonia entre el edificio del Conservatorio y la actual Casa de Cultura» (hoy Biblioteca Pública). Dicho y hecho. Seis días más tarde se comenzó a allanar el solar y así el 30 de marzo de ese mismo año se abrió al público este aparcamiento con el que «se pretende descongestionar en parte el tráfico». Se dijo que el párking «será gestionado por una cooperativa creada por nueve personas: cinco minusválidos, tres acogidos al Centro San Cayetano y una mujer acogida en el Centro de Mujeres Maltratadas» y se añadía que «es criterio de la Diputación que el beneficio del aparcamiento revierta íntegramente en las personas pertenecientes a colectivos marginados socialmente».

Por situarnos diré que el presidente de la Diputación era entonces el socialista Alberto Pérez Ruiz. Que los aparcamientos en las calles estaban gestionados por minusválidos, que cobraban a los conductores y así funcionaba por ejemplo el aparcamiento de La Condesa. A raíz de hacer este párking de Santa Nonia y ver su éxito surgió ese mismo año la primera propuesta de construir uno subterráneo en la plaza de la Inmaculada, que se retomaría años después y la Justicia obligó a desestimar. Incluso en mayo del 88 se anunció que «Tres empresas quieren construir cinco aparcamientos subterráneos en León» lo que afortunadamente no llegó a cuajar. Pero en agosto del mismo año se implantó la ORA en una veintena de calles.

Ahora la Diputación recuperará un solar que se hizo salomónicamente párking «de forma provisional» 29 años, que es lo que duran aquí las provisionalidades, porque entonces la Junta y el Ayuntamiento lo querían. Ahora veremos si sirve para ampliar el Conservatorio. De momento lo que sí se ampliará será la recaudación de la ORA y de las multas municipales, al desaparecer un aparcamiento clave para el centro.

tracking