OPINIÓN
EDITORIAL: La ORA implanta otra aplicación de móvil para que aparcar sea más fácil
Una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por una empresa finlandesa y que será instalada por la ORA de manera inmediata permitirá buscar huecos para aparcar en León de manera más fácil. Probada inicialmente en Helsinki e implantada con éxito en Copenhague y en otras treinta ciudades de los países nórdicos, Parkman adquirirá mayor utilidad cuando más numerosa sea la comunidad de usuarios que la adopten a partir de mediados de marzo, una vez que se implante, porque la decisión de hacerlo ya fue adoptada en su día por el consejo de administración de Eulesa.
Esta nueva aplicación móvil tiene un doble interés: uno particular para el usuario, porque permite recuperar para un monedero virtual el importe del tiempo de aparcamiento que no se haya consumido, y otro de carácter social, porque la ejecución de esa acción posibilita comunicar de una manera inmediata y eficaz a los demás automovilistas vinculados cuándo y dónde queda una plaza disponible.
León será ciudad piloto en España antes de que se generalice la implantación en otras capitales de esta novedosa aplicación, que por otra parte será la tercera que adopte la ORA tras la que permite el pago mediante móvil, Telpark, y Oracar, que posibilita igualmente el pago y el aprovechamiento de descuentos en el mismo por parte el comercio asociado como gratificación por la compra. Teniendo en cuenta que, pese al corto tiempo transcurrido desde su implantación, un treinta por ciento de los usuarios ya pagan por medio del móvil, no es difícil pronosticar su éxito y avalar su utilidad. Porque las ventajas compartidas son más amplias, ya que posibilita racionalizar, aprovechar y ordenar los espacios de aparcamiento regulados y limita la circulación de vehículos por las calles del entorno en busca de esas plazas.