Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sobre el espacio educativo

para la agroindustria

E n relación con la noticia publicada en el Diario de León el 23 de febrero, con el título ‘La agroindustria exige su espacio en el diseño de los planes de estudio’, desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consideramos necesario efectuar las siguientes matizaciones:

1. Gracias a la experiencia docente e investigadora en higiene y tecnología de los alimentos del profesorado de la ULE implicado en la impartición de la Licenciatura en Veterinaria, en 1992 se implantó en nuestra Universidad (en la Facultad de Veterinaria) la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) una titulación de segundo ciclo (2 cursos, posteriores a una titulación de primer ciclo afín), de la que han salido al mercado laboral unos 500 licenciados que han ocupado, buen número de ellos, puestos en la industria alimentaria local, regional y nacional a lo largo de estos años.

2. Con motivo de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, sistema de créditos ECTS-European Credit Transfer System) en nuestro país, se hizo necesario transformar dicha titulación en un Grado de 4 años (decisión consensuada a nivel nacional), que comenzó a implantarse en nuestra universidad en 2010, con un cupo de entrada de 35 alumnos/curso.

3. En el diseño del plan de estudios del Grado en CTA se contó con la colaboración y opinión de la empresa alimentaria local, regional y nacional. Por una parte, en la Comisión de la Facultad de Veterinaria encargada de la elaboración de la memoria de verificación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se incorporaron cuatro profesionales externos, responsables de los departamentos de calidad de empresas alimentarias ubicadas en la Comunidad Autónoma, tal y como queda reflejado en la página 11 de la memoria de verificación. Además se llevaron a cabo «encuestas a empleadores» para conocer el estado real y las necesidades de la industria alimentaria.

De esta manera, las competencias profesionales de los graduados en CTA van, en gran medida, destinadas a dar respuesta a las necesidades de la industria alimentaria (fabricación y diseño de productos alimenticios, análisis, control y gestión de la calidad, seguridad alimentaria, legislación, etc.), diseñándose un plan de estudios acorde a las mismas. Es de destacar, en este sentido, la participación activa de la ULE en el Libro Blanco del Grado en CTA de la Aneca desde el principio.

4. Como muestra de la presencia real de la industria en la formación, prácticamente todos los alumnos del Grado en CTA de la ULE realizan durante su último curso un periodo de prácticas en empresa de al menos 9 ECTS (unas 250 horas). Así, la Facultad de Veterinaria de León cuenta con la colaboración de unas 50 empresas/entidades del sector alimentario que pueden consultarse en nuestra web.

En las páginas web de la ULE, de la Facultad de Veterinaria, y del Grado en CTA a nivel nacional, se puede obtener información más amplia sobre los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Asimismo, se ha elaborado un vídeo oficial del Grado en CTA en España, en el que ha participado activamente la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

5. Por otra parte, en el Grado en Veterinaria actual se imparten asignaturas relacionadas con la Higiene, Inspección y Tecnología de los Alimentos, que suponen un 10% de la carga lectiva total (equivalente a un semestre completo). Dicha formación va encaminada a las labores de inspección y control de la seguridad alimentaria de los Veterinarios, principalmente, siendo también importante la presencia de la industria/entidades/servicios públicos del sector en su formación práctica. La información sobre los planes de estudios del Grado en Veterinaria está disponible en la página web de la ULE y de la Facultad de Veterinaria

José Gabriel Fernández Álvarez. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León

Con un cuchillo entre los dientes

E l principal objetivo que nos impone la naturaleza es mantenernos vivos. Pero sobrevivir es una tarea ardua y, las más de las veces, una heroicidad. Nada más salir del vientre materno ya intuimos el ambiente hostil y difícil que nos aguarda. Por eso, lo primero que hacemos es lanzar un grito de guerra ante la batalla sin tregua que nos espera y que solo finalizará con el último hálito de nuestras vidas.

En la vida, todos somos héroes condenados a empujar cuesta arriba, día tras día, la roca del mito de Sísifo; aunque conviene recordar que no todos empujamos rocas del mismo tamaño ni jugamos nuestro papel con las mismas armas. Como quiera que sea, la vida y andanzas de cualquier hombre, ya sea éste pobre o rico, desgraciado o afortunado, pecador o virtuoso, distinguido o vulgar, simple o inteligente, valiente o cobarde, contiene suficiente relato épico como para ser merecedor de un profundo respeto

Este mundo inmisericorde no es un buen lugar para débiles o pusilánimes. Este mundo sólo es apto para aguerridos soldados capaces de luchar, día a día, con un cuchillo entre los dientes.

En la jungla humana, al igual que en la de las bestias, pobre de aquellos que se nieguen a luchar o no tengan valor o fuerzas para hacerlo. En el maratón de la vida no hay lugar para los que pierden el ritmo o el aliento.

pedro serrano. valladolid

tracking