El PP leonés busca obtener con Silván el lugar que merece en la Comunidad
El PP de Castilla y León afronta un momento clave tras el anuncio de Juan Vicente Herrera de que no continuará al frente del partido. Después de 16 años que le habían convertido en el barón más veterano de los populares, ha optado por impulsar un proceso sucesorio en el que los posicionamientos están claros desde el primer momento. De manera reiterada Herrera ha señalado a su sucesor y especialmente desde que hace un año en un desayuno informativo en Madrid proclamó aquello de «yo soy partidario de Antonio Silván». Ahora, hay cinco provincias que ya se han alineado con claridad con el alcalde de León, para empujarle en este proceso que se cerrará el día 1 de abril en el Congreso del PP de la Comunidad.
Herrera ha querido limitar el periodo de transición a apenas 20 días al retrasar un anuncio de retiro que ha sorprendido a muchos pero que exhibe que tenía clara la hoja de ruta para facilitar un relevo que llevase al liderato del PP de Castilla y León y a la candidatura popular a la Junta de 2019 a un político que conoce perfectamente la Comunidad y su administración y, lo que es más importante, que se ha ganado el respeto de todos por su carácter especialmente marcado por el talante y la capacidad para dialogar con quién sea y sobre todo lo que sea necesario.
La opción de que un leonés llegue a presidir el gobierno de la Comunidad, más allá de debates que se han hecho hoy por hoy estériles sobre cambios en el mapa autonómico, supone una oportunidad histórica para que la provincia alcance el peso que se merece dentro de Castilla y León. Tras décadas de distintos ejecutivos se haría de algún modo real esa ‘y’ copulativa dando una oportunidad a la segunda región que integra la comunidad autónoma. La historia democrática española está cargada de pruebas de la relevancia que tiene para un territorio el ganar peso en un ejecutivo al alcanzar puestos de primer nivel y para León sería fundamental el disponer de un presidente autonómico con una sensibilidad especial hacia la provincia y sus problemas.
La coyuntura leonesa no es fácil y existen déficits en infraestructuras o situaciones críticas en sectores clave de su economía, como el carbón o el campo, que precisan un mayor empuje, como también se hace urgente en los nuevos yacimientos de riqueza y empleo, como las TIC, la agroalimentación y la enseñanza del español. La provincia precisa una nueva vía más allá de la queja, justa y necesaria, pero que resulta improductiva.
El mapa político de la Comunidad otorga al PP un papel fundamental que no parece que vaya a variar de manera drástica y en estas próximas semanas se decidirá un liderazgo que marcará los próximos años. Esta tarde se concretarán los candidatos y se iniciará un proceso de elecciones internas que estrena el PP para dar mayor protagonismo a los militantes. Una fórmula idónea para clarificar más el respaldo que tendrá su futuro líder.