Diario de León

La nueva vida que necesita y merece la plaza Mayor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres edificios están a la venta en estos momentos en uno de los lugares más emblemáticos de León, su plaza Mayor. Es una de las más antiguas de España —data del siglo XVII— y hasta no hace tanto tiempo fue el corazón comercial de la ciudad y de algún modo de toda la provincia. Pero los cambios sociales de las últimas décadas se han acelerado drásticamente y, como buena parte del casco antiguo, la plaza Mayor está inmersa en una crisis que reclama urgentemente una mayor atención.

El Barrio Húmedo tiene un carisma que lo hace singular, al combinar los bares con el comercio más tradicional, pero poco a poco este último va desapareciendo, como también las personas dispuestas a habitar en edificios de la parte antigua de la ciudad. El riesgo de que despueblen los cascos antiguos es una realidad en muchas urbes y León debería debatir qué quiere hacer con esa zona, porque la hostelería es hoy un atractivo del que nadie duda pero también es cierto que los excesos no facilitan que las vecinos adquieran viviendas y las rehabiliten.

La plaza Mayor es un monumento y su conservación precisa que se le dote de una nueva vida para evitar que los edificios que la conforman acaben literalmente en la ruina. El Ayuntamiento está obligado a impulsar fórmulas con las que impedir la desertización de la parte vieja. Y, junto a otros recintos importantes de la capital, no cabe duda que la plaza Mayor se merece más atención porque a su valor histórico se une el que es el recinto de incontables actividades durante todo el año.

tracking